- Xalapa
Que siempre no: Ahued dice que no criminalizará a CMAS por deslave
Xalapa, Ver. - El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que, como alcalde, no puede criminalizar al personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por el deslave ocurrido en la calle 2 Poniente de la colonia 09 de Abril.
En ese deslizamiento de tierra, fallecieron tres personas: dos adultos y una bebé de seis meses, ya que toneladas de lodo cayeron sobre la propiedad la noche del jueves 5 de septiembre, en la zona oeste de la capital veracruzana.
“No quiero criminalizar sin tener pruebas, tampoco litigamos en medios; los asuntos del derrumbe requieren dictámenes que se deben realizar. A las 7:30 llegó el aviso, y a las 11:30, cuando llegaron, ya había ocurrido el deslave”, respondió durante la entrevista de este martes 10 de septiembre.
De esta manera, reiteró que el personal de CMAS acudió al reporte; sin embargo, los vecinos afirmaron que llegaron cuando la desgracia ya había sucedido, y que, en ese momento, los mismos rescatistas, al hacer las maniobras de búsqueda, se percataron de que la fuga aún continuaba.
El alcalde comentó que, por lo sucedido en la colonia, se está llevando a cabo una investigación de oficio sobre los dictámenes. “Se están llevando a cabo porque hay fallecidos, y nosotros tenemos que hacerlo”, declaró.
Además, señaló que históricamente, en la colonia 09 de Abril, y en toda esa zona, han ocurrido incidentes lamentables, como el fallecimiento de personas, tal como sucedió la semana pasada con la familia afectada.
“Ahí hay una cantidad importante de reportes por fugas; el talud tiene presiones y las tuberías se colapsan, sin embargo, las consecuencias debemos revisarlas”, explicó este martes 10 de septiembre.
También criticó la venta de terrenos sin las adecuaciones necesarias que deberían ser revisadas por la autoridad municipal, debido a los altos riesgos, la falta de muros de contención y la ausencia de infraestructura para garantizar la seguridad de las construcciones.
De momento, y ante la emergencia, explicó que la autoridad municipal ha sugerido la evacuación de algunas familias. Sin embargo, este proceso se hará de manera paulatina, ya que no todas las familias desean trasladarse a otros lugares. Además, reconoció que en la zona hay constantes fugas de agua.