• Periodismo

Discutirán sentencia contra Tellez Marie por fraude en cámaras

  • Alba Alemán
El TRIJAEV discutirá la sentencia que inhabilitó a Jaime Téllez Marie, ex funcionario yunista, por cámaras de videovigilancia.

Xalapa, Ver.- En tres semanas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) discutirá la sentencia que inhabilitó a Jaime Téllez Marie, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por el fraude con la compra e instalación de cámaras de videovigilancia. 

Lo anterior fue confirmado por la magistrada presidenta del TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez, quien dijo que la impugnación ya fue turnado a la ponencia de Responsabilidades Administrativas y en breve se someterá ante el pleno.

“Ese tema ya está en Sala Superior, ya se turnó a la ponencia de Responsabilidades Administrativas y en unos días ya saldrá el proyecto de esta ponencia y se circula para que sesione en sala superior”, dijo. 

Recientemente, la Sala Regional emitió una sentencia que inhabilitó por 20 años al ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie y tres ex funcionarios más, además de que se les ordenó 700 millones de pesos. 

Estas cámaras fueron contratadas empresa COMTELSAT; empresa que no concluyó con la instalación de las cámaras de videovigilancia que fueron adquiridas en el 2017. 

Al respecto, la magistrada presidenta indicó que el titular de la Sala establecer los parámetros y el pleno analizará la propuesta para determinar si pasa o será modificado. 

“Quien tiene a cargo el proyecto es la ponencia tres y nosotros lo revisamos y vemos si vamos con el proyecto o hacemos modificaciones”, dijo. 


Proceso por cámaras de vigilancia 

A la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, la SSP, a través de su Órgano Interno de Control, abrió un proceso en contra del ex secretario y tres ex funcionarios tras haber otorgado por mil 116 millones de pesos, de los cuales fueron pagados mil 044 millones de pesos. 

De esa cifra pagada, 350 millones de pesos son de recursos federales, y está en investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el resto son recursos estatales que deberán ser pagados. 

La sentencia fue dictada por la Sala Regional Unitaria centro, por el magistrado Jaziel Cabrera Pacheco, sin embargo, algunos de los sentenciados promovieron un amparo, por lo que el caso escaló a la Sala Superior el cual será analizado.