- Sociedad
Karime Macías: seis años de abundancia e impunidad
Xalapa, Ver.- Seis años van desde que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez pidió la aprehensión de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por un presunto fraude millonario cuando fue titular del DIF estatal, pero el gobierno mexicano sigue sin extraditarla desde Reino Unido.
Karime Macías fue puesta en evidencia en 2017, cuando en la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se exhibieron la abundancia y los lujos en los que vivió durante la administración estatal de 2010 a 2016.
Una de las frases con las que atraía la riqueza era la de “sí merezco abundancia “, que escribía en su libreta marca Mont Blanc y con la que fue criticada dadas las condiciones en las que muchas familias de Veracruz vivían durante el sexenio de Duarte de Ochoa.
A seis años de que las autoridades locales de Veracruz solicitaron a la Procuraduría General del República (PGR) su colaboración para que ellos a su vez exigieran al gobierno de Reino Unido que fuera extradita, el proceso sigue en trámite.
Recientemente se dio a conocer que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no existía una fecha para su extradición, ya que autoridades de Reino Unido informaron que Karime Macías llevaba un proceso legal allá que debe ser concluido antes de que se autorice su salida.
LA SOLICITUD
La PGR solicitó la extradición de Macías Tubilla el 6 de julio de 2018, pero fue hasta el 29 de octubre de 2019 cuando la exesposa de Duarte se entregó en la estación de policía Charin Cross , donde después de pagar 150 mil libras logró llevar su proceso en libertad bajo algunas condiciones.
En ese momento los medios internacionales documentaron la vida de lujos que se daba Karime Macías en Londres mientras Javier Duarte se encontraba en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México,. Posteriormente, se confirmó su divorcio y la pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales que le solicitó al exgobernador de Veracruz.
A Karime Macías se le acusa de desvío de recursos del DIF de estatal a través de empresas fantasmas otorgando contratos y concesiones directas a familiares y amigos.
Aunque ya pasaron dos administraciones estatales, una del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), críticos de la vida de opulencias en las que vivieron Karime Macías y Javier Duarte, la exprimera dama de Veracruz continúa libre.