• Municipios

Buscan a Liborio Rafael Vázquez, líder cañero en Veracruz

  • Francisco de Luna
La desaparición ocurrió el 18 de junio de este 2024; sus compañeros de trabajo y faniliares están en la búsqueda.

Xalapa, Ver.- Liborio Rafael Vázquez Narváez, fue reportado como desaparecido, él es representante de cañeros “Produciendo por México” del ingenio “La Gloria” en el municipio de Úrsulo Galván, ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa a 41 kilómetros del puerto de Veracruz.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Liborio Rafael Vázquez tiene 65 años; estatura, 1 metro con 60 centímetros; color de ojos, café oscuro; color de piel, morena oscura; cabello, canoso, corto y lacio.

El lugar de desaparición es El Salmoral, municipio de La Antigua el pasado 18 de junio de 2024; señas particulares, requiere de tratamiento médico especializado, manchas en el rostro y utiliza placa dental.

El dirigente nacional de la organización de cañeros, Germán Corro Galo, dio a conocer que desde el martes 18 de junio de este 2024 desconocen del paradero de su compañero de lucha y trabajo.

Por esa razón, solicitó la intervención de los gobierno federal y estatal para dar con su paradero, pues ya pasaron más de dos meses desde que se perdió todo contacto con el trabajador.

“Ya es tiempo de que los gobiernos, federal y del estado intervengan, porque en el sector cañero ha habido muchas muertes, de las cuales gran parte de ellas son dirigentes cañeros o campesinos”, expuso el líder campesino.

Como parte del contexto de inseguridad que atraviesan, recordó que hace nueve años, Elda Nora Domínguez Méndez, esposa de Liborio Rafael Vázquez Narváez, fue atacada por desconocidos.

Temen que la situación se complique para la familia, por esa razón hizo el llamado a las autoridades estatales para que en primera instancia sean ellos quienes activen todos los protocolos para la búsqueda del dirigente cañero.

“Nosotros estamos muy preocupados, porque esto no puede continuar así, los cañeros no somos enemigos de nadie y menos de los mismos cañeros. La verdad que sí estamos preocupados porque ya no sabemos ni qué hacer pues la desaparición del Liborio ha sido la gota que derrama el vaso, porque es la hora que no aparece”, expuso El dirigente nacional de la organización de cañeros, Germán Corro Galo.

También dijo que es lamentable lo que ocurre contra los dirigentes campesinos, pues según sus estimaciones del 2013 al 2018 a nivel nacional, desaparecieron un promedio de 76 líderes “unos muertos y otros desaparecidos”.