• Universidades

Faltan 6 maestros en Escuela de Enfermería de Córdoba: alumnos

  • Analuz Medina
Acusan falta de maestros y posible desvío de recursos.

Córdoba, Ver. - Alumnos y alumnas de la Escuela de Enfermería de Córdoba se manifestaron este lunes 2 de septiembre a las afueras de su institución al acusar varias anomalías en au plantel

Al acusar que reciben sus clases en condiciones inapropiadas, carecen de seis maestros en materias prioritarias y no les rinden cuentas respecto al recurso que ingresa por inscripciones y otros conceptos sumando cerca de 200 mil pesos, alumnos de la Escuela de Enfermería tomaron las instalaciones de la calle 22 y avenida 17 de la ciudad de Córdoba

Señalaron que ni siquiera les permiten el acceso a los sanitarios y con el apoyo de sus catedráticos, los estudiantes del edificio donde también opera la preparatoria de la ESBAO, se plantaron con pancartas para impedir el acceso al plantel que dirige el maestro Iván Balderas, a quien señalaron de que a pesar de estar enterado de sus inconformidades, ha hecho caso omiso a sus demandas, lo que les obligó a recurrir a esa medida.

En una de las mantas se leía: “Los alumnos y maestros de la Escuela de Enfermería de Córdoba, exigen solución a los problemas de nuestra institución. No tenemos maestros. No contamos con sanitarios ni agua. Ni mobiliario completo. No hay cuentas claras con patronato y directivos”; en otras, insisten en exigir espacios dignos. 

De acuerdo a la maestra y enfermera, Cecilia Serrano Soval, también faltan 6 docentes para completar el programa académico del alumnado en áreas indispensables como son: Ginecología, Salud Comunitaria, Médico Quirúrgica, Anatomía, Matemáticas y Estadísticas.

“El director Iván Balderas no ha hecho presencia ni en la escuela, ni para los alumnos ni a nosotros como maestros. La junta con maestros fue anulada por él mismo un día antes y dejó a un administrativo para llevar la junta con los padres de familia, sin explicar nada de uniformes, prácticas ni nada […] la situación es bastante difícil. Son más de cien alumnos los afectados”, enfatizó otra maestra. 

Denunciaron que es tal la falta de apoyo del personal directivo y la deficiencia en las aulas, que los alumnos de quinto semestre tuvieron que cooperar de su bolsillo para comprar cuatro ventiladores para tratar de controlar la temperatura elevada, ya que era insoportable estar ocho horas en el aula sin ventilación, lo que ponía en riesgo su integridad física.

Debido a todo lo anterior, advirtieron que mantendrán la medida las veces que sean necesarias hasta que tengan una respuesta a sus demandas que han sido ignoradas por el director al que acusaron de “brillar”, pero por su ausencia y cuando llega, lo hace media hora o más, tarde, lo que afecta a los alumnos, pues, no pueden ingresar a las aulas, por no contar con llaves.