• Estado

Comparecerá Cuitláhuac después del 15 de noviembre

  • Alba Alemán
El Mandatario aseguró que estará en toma de protesta de su predecesora Rocío Nahle.

Xalapa, Ver.-El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que posterior al 15 de noviembre, fecha en que entregará su sexto y último informe de gobierno al Congreso del Estado, acudirá a comparecer ante legisladores.

Esto luego de que se rumoraba que para incorporarse a la administración federal de Claudia Sheinbaum, pediría licencia antes de concluir su sexenio, por ello sería quien quedara en su lugar quién rendiría cuentas antes los legisladores locales. 

"El informe se entrega el 15 de noviembre ante el Congreso del Estado, pero lo adelantamos un poquito. El 15 entregamos y el Congreso decidirá cuándo el gobernador se presenta. Recuerden que hay comparecencias y al final de las comparecencias, nosotros comparecemos", dijo. 

El titular del Ejecutivo explicó que el 15 de noviembre la Jefa del Programa de la Oficina de Gobierno (Progob), Waltraud Martínez Olvera, hará la entrega fe algunos tomos y USB para que sean revisados y analizados.

Posterior a ello se fija una fecha para que acuda a su última comparecencia, donde podría ser cuestionado sobre el trabajo que realizó en toda su administración, desde que asumió el cargo en el 2018.

Cabe recordar que el rumor de la solicitud de su licencia se dio luego de que en época electoral se le cuestionara si se uniría a la campaña de Claudia Sheinbaum o a su gabinete, a lo que respondió  a los medios que le preguntaran posterior a elecciones. 

En el mes de julio nuevamente fue cuestionado y aseguró que había recibido una invitación, pero primero realizara inauguración de obras pendientes y recorrridos para verificar avances. 

En su última conferencia del pasado lunes 26 de agosto, el ejecutivo aclaró que son los medios quienes habían anunciado su licencia, sin embargo, afirmó que quiere ser parte de la historia y estar presente para la toma de protesta de la gobernadora electa Rocío Nahle García, el próximo primero de diciembre. 

Este año cobra vigencia la reforma constitucional por la que se la presidenta electa rendirá protesta el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador.