- Xalapa
Apoyará Xalapa logística en visita de reliquia de San Judas Tadeo
Xalapa, Ver.– El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, indicó que el ayuntamiento brindará apoyo en logística y seguridad con motivo de la llegada, desde El Vaticano, de la reliquia del apóstol San Judas Tadeo, conocido como el apóstol de las causas imposibles, el próximo 2 de septiembre.
En entrevista, el edil mencionó que se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de la Arquidiócesis de Xalapa para definir la logística de coordinación en los próximos días.
Refirió que el personal del ayuntamiento estará atento al desarrollo de las actividades para ofrecer el apoyo adicional que sea necesario.
En este sentido, se brindará apoyo con baños, seguridad y la presencia de elementos de diferentes corporaciones para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la reliquia.
"Estamos realizando reuniones y trabajando para apoyar, desde luego, la logística. Nos pidieron unos baños y, obviamente, estaremos atentos desde la madrugada para recibir a la gente y garantizar que se les proporcionen todas las facilidades y el cuidado necesario. Coordinaremos los esfuerzos con tránsito, protección civil y la atención médica, con elementos de ambulancias pendientes por cualquier eventualidad", señaló.
La reliquia permanecerá en esta diócesis del 2 al 8 de septiembre, peregrinando por distintos municipios de la región.
Será recibida en Altotonga, para después visitar Perote, Alto Lucero, Cosautlán y, finalmente, llegar a Xalapa. Estará dos días en la Catedral Metropolitana y uno en la Parroquia de San Judas Tadeo, en la colonia Campo de Tiro.
"Es un evento que, desde luego, atraerá a muchas personas. Se esperan numerosos visitantes de diferentes partes del país, tanto en el centro de la ciudad como en otras iglesias, como la del Sumidero y otras que trataremos de apoyar", añadió el edil.
Las reliquias de primer grado, como la de San Judas Tadeo, son partes del cuerpo de santos, ya sean miembros, cenizas o huesos, y tienen gran importancia en la tradición católica.
La Arquidiócesis Primada de México informó que el pasado 29 de julio llegaron, por primera vez, a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México las reliquias de San Judas Tadeo, destacando que se trata de una reliquia de primer grado, concretamente un hueso de uno de los brazos del santo, quien es venerado por millones de fieles en todo el mundo.
San Judas fue uno de los doce apóstoles de Jesús y, en la actualidad, es frecuentemente invocado como el Santo de las causas imposibles o desesperadas. Cada 28 de octubre es celebrado por sus devotos.
Del 28 de julio al 28 de agosto, la reliquia de San Judas Tadeo estará recorriendo distintas parroquias de México para su veneración por parte de los fieles.
De acuerdo con la Iglesia Católica en nuestro país, una gran cantidad de templos en los 32 estados de la República han sido consagrados a este santo, quien tal vez cuente con la mayor cantidad de devotos después de la Virgen de Guadalupe. Por ello, se espera que miles de fieles busquen contemplar de cerca las reliquias de “San Juditas”.
La Santa Sede del Vaticano autorizó que una reliquia de San Judas Tadeo visitara México y recorriera algunas diócesis del país en esta primera etapa. El permiso fue concedido por el Cardenal Ángelo Donatis, miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos, aunque el hueso del santo será transportado bajo estrictas medidas de seguridad durante su estancia en México.