- Política
AMLO cesa relaciones con embajador Ken Salazar, por reforma judicial
Cesaron las relaciones diplomáticas entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el embajador de los Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, por declaraciones del último contra la reforma judicial.
La pausa del dialogo entre funcionarios es por la injerencia del estadounidense y su gobierno en cuestiones que sólo conciernen a nuestro país, señaló López Obrador en su mañanera de hoy.
Sin bien aclaró que la relación con Salazar es buena, AMLO criticó sus declaraciones contra la iniciativa de reforma al Poder Judicial que dio a conocer el pasado 5 de febrero y fueron aprobadas en las comisiones de San Lázaro.
“Significa que vamos a darnos nuestro tiempo (…) ojalá y el Departamento de Estado [de Estados Unidos rectifique], porque tampoco es él [Salazar]”, aseguró el titular del Ejecutivo federal.
Sobre el tema de injerencia extranjera en el país, acusó a los gobiernos de EU y Canadá de estar asociados para atacar a México por las reformas constitucionales que, con la mayoría calificada que obtuvo Morena en la Cámara Baja, probablemente se aprueben sin contratiempos.
“Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”, refirió López Obrador.
En pausa también relación con embajador de Canadá
Tras el señalamiento contra los dos países vecinos del norte, AMLO subrayó que las relaciones con el embajador de Canadá también se encuentran pausadas por comentarios similares y que se reanudarán hasta que respete la soberanía mexicana.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles qué está bien y qué está mal”, puntualizó.
Sin embargo el Presidente aclaró que no se trata de riñas, conflictos o pausas en la diplomacia de los países, sino sólo con sus embajadores, por lo que la relación entre los tres Estados norteamericanos continúa.
La única forma de reanudar los diálogos entre los embajadores canadiense y estadounidense sería si ellos mismos aclaran su postura respecto a la soberanía y autonomía política del país, aceptó.
“Que ellos expresen que el asunto de la Constitución, de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno, legal y legítimamente constituido [es nuestra]”, subrayó sobre el tema López Obrador.