- Municipios
Pareja xalapeña huye de su casa ante temor de ser aplastados
Xalapa, Ver.- Una casa está a punto de desplomarse en el andador Benito Juárez de la colonia Dolores Hidalgo, en la zona oeste de la ciudad de Xalapa, lo que pone en peligro a viviendas construidas en terrenos ubicados justo abajo, dijeron los vecinos preocupados.
Este es el caso de Roberto González Alarcón, vecino de la vivienda que tiene afectaciones por el deslizamiento de tierra, problema que ocurrió la noche del sábado 24 de agosto, derivado de las constantes lluvias que han caído en la capital veracruzana.
La pareja observa desde su propiedad los cimientos de la casa vecina que podría colapsar en cualquier instante. Ante el peligro que representa, se han visto en la necesidad de salir de casa y rentar en la calle Ébano.
"En días pasados ocurrió un deslizamiento que se llevó la casa del vecino, y ahora el peligro es que colapse la mayor parte de la construcción sobre nuestro techo”, explicó don Roberto González, señor de 54 años de edad y que ahora teme por su vida y la de su esposa María Victoria, así como perder su propiedad, pues notan que el peligro es constante.
La pareja hizo el llamado a las autoridades locales, mismas que encabeza el alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil para que el caso sea atendido a la brevedad. También sugieren una supervisión por parte del personal de Protección Civil, tanto municipal como estatal, y se hagan los dictámenes de los terrenos y lo posible la construcción del muro de contención.
María Victoria Hernández Reyes, esposa Roberto, comentó que sus documentos están en regla, están asentados en un terreno legal.
"Nosotros vivimos aquí por la necesidad de una vivienda, y nos hemos hecho responsables de poner nuestro muro, la construcción del vecino se ha derrumbado sobre nuestra casa", comentó.
"Pagamos impuestos, tenemos servicio de agua y luz, tenemos escrituras; sesión de derecho, tengo dictámenes de Protección Civil de que vinieron a revisar mis muros, hace ya varios años", detalló María Victoria.
Ante el peligro que esto representa Roberto y su esposa María Victoria tuvieron que salir de la casa por temor.
"Estamos rentando por la calle Ébano, ahorita venimos sólo a revisar que nadie se meta porque tenemos la mayoría de nuestras cosas aún aquí”.
Casas afectadas por lluvias
En la ciudad de Xalapa hay diversos casos similares; los más recientes ocurrieron con la tormenta tropical "Chris" a principios de julio de este este 2024 en las colonias como Rafael Hernández Villalpando y El Moral, donde dos familias sufrieron afectaciones severas en sus casas por los deslizamientos de tierra.
Eran los primeros minutos del día lunes 1 de julio, cuando el reblandecimiento de la tierra provocó el deslave de la parte de un cerro y toneladas de lodo cayeron sobre la vivienda de la familia Moreno Ortiz, dos personas mayores a los 60 años de edad que habitaban el lugar quedaron atrapados entre el lodacero.
No hubo pérdidas humanas, sólo el señor resultó lesionado y fue trasladado al hospital, luego de haber sido rescatado por vecinos y familiares. La vivienda ubicada en la calle Camino Antiguo a El Tronconal, rumbo al relleno sanitario, quedó prácticamente tapada por el alud de lodo, mientras que al interior la pérdida fue en su totalidad.
Algo similar ocurrió con la casa de la familia Dolores, también en las primeras horas del día 1 de julio, cuando el alud de tierra demolió la pared de un cuarto y una cocina donde radican, en la colonia El Moral.
Sucedió en la calle Vidal Díaz Muñoz en la ciudad de Xalapa. La afectación fue grave, tanto que la propiedad tuvo daños estructurales. Los familiares también recordaron que uno de sus integrantes quedó sepultado entre el lodo y los escombros, pero no hubo pérdidas humanas, aunque sí el temor de que vuelva a ocurrir una desgracia similar.
En la capital veracruzana hay 94 colonias en riesgo por deslizamiento y 86 en peligro por inundaciones donde radican en promedio 50 mil habitantes, esto de acuerdo con el Atlas de Riesgo, situaciones que llegan a aumentar con la temporada de lluvias como las que se han registrado en los últimos dos meses.