• Estado

La última pista sobre 8 albañiles desaparecidos en Tres Valles

A un año de la desaparición de los ocho hombres, las familias desesperan por falta de avances en investigación.

Veracruz, Ver.- La última vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio avances de la desaparición de ocho albañiles que fueron vistos por última vez el 27 de agosto de 2023 en Tres Valles, Veracruz, el personal dijo que debía ingresar a un sitio para buscar pistas de su rastro.

Para hacerlo, los trabajadores dijeron requerir acompañamiento de otras autoridades.

“Quedaron de confirmarnos la fecha en que iban a hacer esa búsqueda e investigación, me parece que fue en abril y nos dijeron que nos iban a mandar un mensaje para ir nuevamente a Xalapa y decirnos lo que ellos habían investigado yendo ahí a ese lugar”, dice Maribel Cruz Montalvo, hermana de Felipe, uno de los desaparecidos.

Desde entonces, abril de 2024, el personal de la fiscalía veracruzana dejó de responder mensajes y llamadas a las madres y esposas de los ocho trabajadores que, entre más pasa el tiempo, más desesperan por la falta de información y avances del caso de la desaparición múltiple en el municipio de Tres Valles.

La burocracia y el olvido de las autoridades son los mismos desde hace 365 días para los familiares de Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años; Francisco Javier Tapia Hernández, de 24 años; Cristian Iván Melchor Anell, de 30 años; Óscar Ramírez Miranda, de 18 años; Ever Yahir de los Santos Morales, de 24 años; Cutberto Pérez Andrade, de 26 años; José Manuel Martínez Tinoco, de 20 años; y Felipe Cruz Montalvo, de 56 años.

Todos ellos - cinco originarios del puerto de Veracruz, dos de Lerdo de Tejada y uno de Tres Valles – trabajaban contratados por una empresa para construir guarniciones y banquetas de obra pública ejecutada por el ayuntamiento tresvallense.

La última noticia antes de la desaparición de los albañiles fue que el ingeniero encargado de la obra les pidió quedarse otro día para terminar la obra. Los trabajadores debían volver al puerto de Veracruz el día en que desaparecieron, sin embargo, se quedaron en Tres Valles para continuar con las labores. Más tarde desaparecieron sin dejar rastro.

“Estaban trabajando para la alcaldesa, que responda”

Los familiares de los ocho albañiles exigen que tanto la Fiscalía General del Estado como el Ayuntamiento de Tres Valles les den respuestas, pues consideran que la desaparición de los obreros es una responsabilidad compartida de ambas autoridades.

“No son dos, son ocho personas que se llevaron juntas, queremos respuestas, que el municipio de Tres Valles nos dé respuesta, ¿cómo es posible que la alcaldesa no dé respuestas? Estaban trabajando para ella. Las calles que estaban haciendo ellos ya se terminaron, ya hasta las inauguraron, porque enseguida buscaron gente para terminar, entonces, así como encontraron gente para trabajar, ¿por qué no nos pueden decir qué pasó con ellos?”, expresa Kitzia Yareth Rodríguez, esposa de Cristóbal Cintura Rufino.

Viajar a Tres Valles, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan de Veracruz y que se localiza a 43 minutos de Tuxtepec, Oaxaca, para hacer plantones o pedir respuestas no es opción para los familiares, quienes temen represalias.

Saben que el lugar es un foco rojo en cuanto a delincuencia y en donde grupos criminales operan con impunidad. Un posible carpetazo Los familiares de los ocho hombres aún siguen sin entender cómo desaparecieron.

Su mayor preocupación es que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) Veracruz simplemente hayan dado “carpetazo” a la investigación, de la que desde abril dejaron de tener novedades.

“A mi parecer como que ya le dieron el carpetazo a esto, la verdad ya es un año y no hemos tenido un avance favorable, es triste ver que las autoridades en lugar de que anden trabajando no den la cara por seres humanos que fueron a ganarse el pan de cada día para sacar adelante a sus familias”, dice Lucía Tinoco Barrientos, mamá de José Manuel Martínez Tinoco.

De acuerdo con Doris Giselle Pérez, esposa de José Manuel, los fiscales y policías ministeriales dejaron de responder a mensajes y llamadas pese a que aseguran que están trabajando en campo para dar con el paradero de los ocho albañiles.

“No nos han dicho nada, ya en sí nosotros no sabemos nada, la verdad”, afirma Doris Giselle.

Hasta su desaparición, José Manuel Martínez Tinoco era el pilar de su familiar y quien sustentaba económicamente la casa donde vive con su esposa Doris Giselle, su madre Lucía Tinoco y sus dos hijos.

“Hay desesperación, hay angustia, hay dolor, es triste ver que las autoridades del lugar donde ellos estaban trabajando no den la cara por seres humanos que fueron a ganarse el pan de cada día. Nos sentimos totalmente abandonados, nos tienen indignados y desesperados de ver que no han hecho nada, se han olvidado de que son seres humanos y de que andaban trabajando para el Ayuntamiento de Tres Valles”, comenta su madre.

Fiscalía se lava las manos en casos de desaparecidos Kitzia Yareth Rodríguez también siente que las autoridades de la fiscalía veracruzana dejaron de lado del caso pese a que en algún momento tuvieron mesas de trabajo.

“Todo dicen que lleva un proceso, que nos tenemos que esperar porque es a su tiempo y nosotros estamos desesperados. Siento que lo están haciendo a un lado (el caso) y ellos se lavan las manos diciendo que no somos el único caso. Al principio tenían el caso hasta Cosamaloapan y nos movieron la carpeta a Xalapa, nos dicen que sí han salido a campo, pero nada más nos muestran fotos, no se ve realmente si estén haciéndolo ellos o son fotos tomadas al aire, toda la familia estamos desesperados porque quisiéramos encontrarlos y que ellos también ayuden, que sean más movidos con las investigaciones”, expresa.

De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, la fiscalía tiene aún diligencias pendientes. El personal informó sobre ciertos puntos o lugares en donde tendrían que ir a investigar, sin embargo, después de eso nunca dieron más datos ni responden llamadas. La situación es prácticamente la misma para las familias involucradas en otros casos y que también se quejan de la falta de avances de la Fiscalía en los casos de personas desaparecidos.

En el caso de Kitzia Yareth, Cristóbal también era el pilar de la familia. Tras su desaparición, la joven buscó otras opciones para mantener a sus hijos.

“Ahora tenemos que descuidar a los hijos para salir a trabajar, las vueltas que uno daba, no contábamos con apoyo económico, es muy dura esta situación”, dice.

Se los llevaron con violencia El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo públicamente en septiembre de 2023, que ya había una línea de investigación sobre la desaparición de los ocho trabajadores de la construcción, sin embargo, a la fecha el caso sigue sin avances.

Ese mismo mes, la fiscal, Verónica Hernández dijo: "Estamos con todas las dependencias federales y estatales tratando de agilizar la búsqueda de estos jóvenes. Llevamos avances importantes que por secrecía no podemos decir, pero se está atendiendo y estamos en ese proceso”.

Los familiares revelaron también en septiembre de 2023 que la fiscalía tiene en su poder un video en el que se les ve a algunos trabajadores conviviendo en un bar. Señalaron que en el video no observaron nada raro, ni discusiones, ni nada parecido, algo que les dé alguna pista sobre por qué desaparecieron.

“En un bar que tiene un video, pero hasta ahí, estaban conviviendo en ese bar, pero no aparece otra cosa”.

Quienes se observan en el video son Cristóbal Cintura Rufino, Francisco Javier Tapia Hernández, Ever Yahir De los Santos Morales y a otro de ellos. Los trabajadores se quedaban en una cuartería que fue pagada por el ingeniero a cargo de la obra, ahí se veía su ropa y las pertenencias de las ocho personas. La cuartería estaba a unas cuadras de donde ocurrió la desaparición. Vecinos refieren que vieron varias camionetas en el lugar, no saben si de la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

“Hasta la fecha no tenemos nada, nadie ha dicho nada. Mi hermano es Felipe Cruz Montalvo y trabajaba de albañil en Tres Valles, el 27 de agosto de 2023 fue la última vez que supimos de él”, expresa Maribel Cruz Montalvo.