• Educación

Activarían operativo mochila en Veracruz este ciclo escolar

  • Alba Alemán
Con el operativo mochila se buscaría prevenir situaciones que pongan en riesgo a los estudiantes.

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, informó que tras el inicio del ciclo escolar 2024-2025 podría aplicar el operativo mochila en las escuelas del estado.

De acuerdo con el funcionario, la secretaría analiza la opción y se coordina con otras instituciones con las que se realizan mesas de trabajo para definir un protocolo para estar apegado a la ley sin violentar los derechos de las niñas y los niños. 

“Estamos trabajando (el protocolo), estamos cuidando muchos detalles, sobre todo el tema de cultura de paz y los derechos humanos. Es un trabajo arduo que tenemos que hacer en diferentes mesas interinstitucionales para que este protocolo cumpla y esté apegado a la normatividad y a la ley, y no se violenten los derechos de las niñas y los niños”, expresó.

Según Víctor Vargas Barrientos, el operativo mochila se realizaría a criterio de cada institución escolar; en el protocolo vendrán los pasos a seguir tanto para los directivos como para el personal administrativo, docente y el de apoyo.

Añadió que los pasos aún se están definiendo y que probablemente en unas semanas se den a conocer para cada institución educativa, ya que la idea es procurar la seguridad de los estudiantes. 

“Cada escuela tiene su libertad de aplicar el operativo mochila, siempre y cuando sea apegado a este protocolo que menciono. Ahí en este protocolo viene paso por paso lo que deben de hacer los directivos, los administrativos, los docentes, los compañeros de apoyo, cuando se da una situación de estas. Sobre todo también cuidando la seguridad y la parte de la certeza legal de las maestras, maestros, y compañeros en las instituciones”, dijo. 

En meses pasados, el operativo mochila fue llevado a instituciones educativas de todo el estado; se hallaron desde medicamentos hasta aerosoles, aunque nada de gravedad. 

Con dicho operativo se busca prevenir algún hecho que ponga en riesgo la integridad de los estudiantes, así como del personal educativo y administrativo.