• Municipios

¿De dónde viene la frase "hizo su agosto"? Esto dice historia popular

  • Arturo Cruz
La frase que muchos hispanohablantes mencionamos se remonta a varios siglos.

Entre las múltiples frases que los hispanohablantes decimos con frecuencia se encuentra la de “hacer el agosto”, expresión idiomática en español que se utiliza para describir un beneficio o ganancia significativa, generalmente de manera inesperada o en un corto período de tiempo.

El origen de esta frase se remonta a la época de la cosecha en el campo: el mes de agosto es cuando los agricultores recogen los frutos de su trabajo y obtenían los beneficios de su esfuerzo.

En ese sentido, "hacerse el agosto" significaba tener una cosecha abundante y exitosa, lo que garantizaba la prosperidad y la seguridad económica para el resto del año.

Con el tiempo, la expresión se extendió para describir cualquier situación en la que alguien obtiene un beneficio o ganancia inesperada o significativa, no necesariamente relacionada con la agricultura. Por ejemplo, si alguien tiene un mes especialmente próspero en términos de ventas o negocios, se puede decir que "se hizo el agosto".

La frase también se ha encontrado en obras clásicas de la literatura española como en la Gitanilla: “Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas...”, dice el texto de uno de los más grandes autores de la literatura mundial, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote.