• Migrantes

Caravana migrante Jesucristo saldría de Veracruz en La Bestia

  • Heidi Castellanos
La caravana llegó este jueves 22 de agosto al municipio de Sayula de Alemán.

Sayula de Alemán, Ver.- La caravana migrante "Jesucristo" llegó al municipio de Sayula de Alemán, ubicado en el sur de Veracruz. El grupo decidió ingresar este jueves 22 de agosto a la comunidad de Medias Aguas, donde se detuvieron a analizar la ruta a seguir rumbo al norte del país y si es posible tomar el tren. 

José, encargado de la caravana, expresó la preocupación que impera entre los migrantes debido a la escasez de recursos básicos como agua y comida, pues la salud de los integrantes de la caravana, sobre todo de los niños, está en riesgo.

El tren, una opción peligrosa

En medio de dificultades, la caravana evalúa la posibilidad de subirse al tren, una opción conocida entre los migrantes como "La Bestia". Aunque esta ruta podría acelerar su avance, todos en la caravana son conscientes de los peligros que implica. 

Los riesgos de lesiones graves e incluso la muerte son elevados, pero la desesperación por la falta de alimentos y agua podría llevarlos a tomar esta decisión. 

La caravana se encuentra ahora en un momento crítico y debate entre avanzar a la cabecera municipal de Sayula de Alemán, que sería una opción menos peligrosa, pero más agotadora, o enfrentar los peligros de "La Bestia".

Tres días en Veracruz

La caravana ingresó el pasado martes 20 de agosto a territorio veracruzano y desde entonces enfrenta numerosos desafíos, desde las inclemencias del tiempo y la falta de agua y comida. 

El contingente es resguardado por agentes de migración, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y ahora la Marina encargada de resguardar las vías del tren y precisamente los extranjeros  temen que al abordar “la bestia” también puedan ser detenidos.