- Municipios
En Veracruz, inicia paro del Poder Judicial contra reforma de AMLO
Xalapa, Ver.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo el estado de Veracruz, se sumaron al paro indefinido de labores como rechazo a la iniciativa de reforma que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles 21 de agosto se llevó a cabo el pronunciamiento en el PJF ubicado en la avenida Arco Sur, cercano a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Los jueces, magistrados y ministros de los diversos tribunales federales colocaron velas en la fachada de las instalaciones de las oficinas federales, también cantaron el Himno Nacional como parte de las acciones en defensa de sus derechos laborales.
Los inconformes leyeron un discurso donde expusieron el riesgo que representa elegir mediante el voto, a los jueces y magistrados.
Desde el primer minuto de este miércoles 21 de agosto, miles de empleados del PJF en Xalapa y municipios de la entidad se unieron a la manifestación nacional que comenzó desde la mañana del lunes 19 de agosto.
De acuerdo con los manifestantes, las acciones se realizaron en el Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata.
Los afectados indicaron que la reforma pretende someter al Poder Judicial de la Federación (PJF), al poder del Ejecutivo Federal, pues mencionaron que el PJF es el “único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, dijeron.
En el país se han sumado entidades federativas como: Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes y Campeche, entre otros.
La magistrada Celina Avante, del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de Xalapa, indicó que al no existir otra alternativa para reivindicar el estado de derecho y la división de poderes, iniciaron formalmente la suspensión de labores en las oficinas del Poder Judicial de la Federación en la capital veracruzana.
"Es mucho lo que está en juego, México está en peligro, es momento de hacer un paro por tiempo indefinido, ya que están llamando a un diálogo serio y verdadero, ya que la reforma no puede permanecer como se encuentra porque los jueces no pueden ser elegidos en una kermés, a través de una tómbola, ni pueden ser elegidos, porque su función no es ser populares ni representar a nadie sino todo lo contrario, ser independientes en un legítimo ejercicio de los derechos que tienen que garantizar por parte de todos los ciudadanos", refirió la Magistrada.