- Universidades
UV contará con programas enfocados en desapariciones
Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó que la institución educativa contará con especialidades enfocadas en el tema de desapariciones. Será en la tercera semana de agosto de 2024 cuando se den a conocer más detalles sobre estas acciones académicas.
“Nosotros vamos a poner en marcha, porque hemos seguido un protocolo base, vamos a oficializar un protocolo para este tipo de temáticas. Prácticamente la próxima semana, toda la comunidad universitaria estará informada sobre cómo se debe reaccionar en estos casos”, señaló Aguilar Sánchez.
Se publicará la convocatoria para las especialidades en la UV; serán cinco en total, con el objetivo de contribuir a la problemática de las desapariciones y apoyar a los familiares de las víctimas en general. Los interesados deberán cumplir con los requisitos que solo se dieron a conocer de manera preliminar en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2024-2025 este viernes 16 de agosto.
En cuanto a las desapariciones de estudiantes, Aguilar Sánchez comentó que son muy pocos, incluso en el periodo en que él ha estado al frente como Rector de la Universidad Veracruzana, expuso en la capital veracruzana.
Estas declaraciones las realizó al ser cuestionado en torno al reporte de desaparición de la estudiante de Ingeniería Petrolera ocurrido el 12 de junio en la ciudad de Poza Rica, al norte de la entidad veracruzana. Ella es originaria de Acambay, Estado de México, y vivía en Poza Rica por cuestiones académicas, explicó la señora Inocencia González, mamá de Cynthia González, joven de 26 años de edad.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta, en promedio, siete mil 500 personas desaparecidas durante los últimos 17 años, es decir, de 2007 a 2024. Mientras que en todo el territorio veracruzano, la Comisión Estatal de Búsqueda emite en promedio tres mil fichas de personas desaparecidas cada año, es decir, en promedio, ocho personas desaparecen diariamente en el estado.
Las fosas clandestinas localizadas están en lugares como Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, en 2016; La Barranca de la Aurora, en El Lencero, Emiliano Zapata, ese mismo año; en Arbolillo, Alvarado, en 2017; y La Guapota, en Úrsulo Galván, en 2019, consideradas entre las más grandes de todo el país mexicano.