­

  • Municipios

Hay 29 policías estatales para proteger a 9 mil habitantes en Otatitlán

  • Carlos Navarrete
Emeterio Peralta, síndico único de Otatitlán, pidió que se refuerce la seguridad en su municipio.

Veracruz, Ver.- Emeterio Peralta Camarero, síndico único del Ayuntamiento de Otatitlán, reconoció que el municipio requiere de un reforzamiento en el número de elementos policiales, ya que actualmente cuenta con únicamente 29 policías estatales para una población de nueve mil habitantes.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se celebró esta mañana de miércoles 14 de agosto en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, el funcionario municipal aseguró que los índices de seguridad son favorables en el municipio localizado en la cuenca del Papaloapan, sin embargo, consideró que podría haber mayor presencia de elementos de seguridad.

Informó que los policías que cuidan a Otatitlán pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Gobierno del Estado.

“Nuestro municipio está muy tranquilo, no tenemos ahí delincuencia organizada, hay brotes de jóvenes que andan loqueando en moto pero no tenemos delincuencia organizada”, mencionó el funcionario.

Al asistir como invitado a la Conferencia Nacional en representación del Ayuntamiento de Otatitlán, el síndico único comentó que una de las solicitudes que se podría hacer en el marco del evento es el de contar con un mayor número de policías.

“Nosotros tenemos un estado de fuerza de 29 elementos estatales, pues como el Ayuntamiento es chico si está a la capacidad pero si, sería mejor un estado de fuerza mayor”.

Policías asesinan a joven

En septiembre del 2023, un joven de 21 años fue asesinado a balazos, presumiblemente por elementos de la Policía Estatalen Otatitlán, Veracruz, así lo denunciaron familiares de la víctima.

El joven fue identificado como Irving Alonso, ingeniero, quien perdió la vida tras ser interceptado y baleado por policías.

La familia exigió justicia e incluso llegaron a manifestarse a las afueras de la comandancia de la policía de Otatitlán.

Los manifestantes acusaron que Irving fue asesinado sin motivo y a tan solo tres cuadras del palacio municipal.

Una de las versiones señalaba que el joven fue confundido con otro sujeto que acababa de cometer un delito.

“Mi primo Irvin Alonso no murió, a mi primo lo mataron en su casa, los policías le dispararon sin compasión sin saber la situación, le arrebataron la vida a un inocente y los culpables andan sueltos”, señaló la prima de la víctima en aquel momento.