- Municipios
Fue la SSP: desde Sinaloa, Alma busca a su familia en Córdoba
Ixtaczoquitlán, Ver.- Pasaron 13 años desde que una mujer procedente de Sinaloa desapareció con su hija pequeña, su esposo y un primo cuando el autobús en el que viajaban con destino a Chiapas hizo escala en la ciudad de Córdoba para permitirles descansar. Ahí se les vio por última vez.
Desde aquella fecha, la madre de la joven inició una búsqueda sin descanso, hasta encontrarlos. De acuerdo con la mujer, policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz “levantaron” a sus familiares.
Alma Rosa Preciado Rubio lamenta que el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) sea nulo, probablemente para cubrir a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se trata de una de las madres buscadoras que van recorriendo distintos puntos de la entidad con los colectivos Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando los Encontramos, que este miércoles 14 de agosto llegaron al municipio de Ixtaczoquitlán, donde realizaron una actividad de volanteo y difusión en busca de sus desaparecidos.
Alma Rosa Preciado Rubio, quien narró que, en 2011, su hija Ilse Janeth Cervantes Preciado, su nieta Renata Janeth Leal Cervantes, de dos años, su yerno José Adalberto Leal Uribe, y un primo de este último, Ernesto Alonso Angulo Lugo, salieron de Guasave, Sinaloa rumbo a Chiapas, donde residían, pero desaparecieron cuando pasaron a Córdoba para descansar.
La mujer contó que su nieta Reny ya tendría 15 años, razón por la que, para conmemorar esa fecha significativa, su familia elaboró un pequeño pastel al que se le colocaron velas y el número 15. Para Alma, el regalo más grande, sería encontrar a todos los integrantes de su familia.
“Desde que desaparecieron, las autoridades no han dicho nada, busco a mi hija y a mi nieta, ando fuera de casa por lo mismo, porque las autoridades no han hecho caso, yo estoy haciendo el trabajo de las autoridades de buscar a mi hija y a mi nieta, a mi yerno, porque quiero que regresen y las autoridades no hacen nada por ayudarme, pero no descansaré hasta encontrarlos”, finalizó entre lágrimas que sus gafas no pudieron ocultar.
De acuerdo a las fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, refirieron que el lugar preciso de la desaparición ocurrida el 28 de agosto de 2011 fue sobre la carretera Córdoba-Veracruz, antes de La Tinaja, Veracruz y la señora Alma, insistió en que fue en Córdoba, pues su yerno, quien tiene la pierna izquierda más corta que la derecha por intervención quirúrgica y su hija Ilse, quien como seña particular tiene un lunar negro en glúteo izquierdo, pretendían tomar un descanso antes de continuar su viaje a su hogar, al cual no han podido regresar.