• Economía

Constellation Brands abrirá en el puerto de Veracruz en 2025

  • Carlos Navarrete
La empresa cervecera estaba proyectada para Baja California pero las condiciones fueron mejores en Veracruz.

Veracruz, Ver.- Será a finales del 2025 cuando la empresa cervecera Constellation Brands inicie operaciones en el puerto de Veracruz para la exportación a la costa este de los Estados Unidos.

La empresa anunció que los trámites y permisos ante las autoridades competentes se encuentran en orden, además de que no se reportan retrasos.

En conferencia de prensa, Bernardo Martínez, vicepresidente de Asuntos Públicos, se congratuló de haber elegido al estado de Veracruz como sede de la nueva planta.

Destacó que la elección se dio porque Veracruz es un punto estratégico para la exportación de la cerveza hacia la unión americana.

“Mudarnos a Veracruz es un balance positivo, sin duda tiene mucho que ofrecer”, resaltó.

Originalmente la planta se construiría en Mexicali, Baja California, sin embargo los resultados de una consulta por parte del Gobierno Federal con relación al uso del agua no favorecieron a la compañía, que tuvo que buscar un nuevo lugar.

“Fuimos invitados al estado de Veracruz debido a que existen condiciones favorables para la industria por la disponibilidad de recursos suficientes, incluida el agua – como lo mencionó el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador – su importante infraestructura de transporte, uno de los puertos marítimos más prominentes de toda la región y el acceso a mano de obra altamente capacitada”, destaca Constellation Brands a través de su portal de internet.

Bernardo Martínez indicó que ya comenzaron las pruebas logísticas para el envío del producto hacia los Estados Unidos.

La del puerto de Veracruz sería la tercera planta de Constellation Brands. Las otras dos se localizan en Nava, Coahuila, y en Ciudad Obregón, Sonora.

A poco más de un año de que comience la primea línea de producción, los trabajos continúan en el predio donde se localiza la planta en construcción.

La sede de la factoría se localiza en un polígono de casi 300 hectáreas de la localidad de Vargas, en la antigua Hacienda de Santa Fe, al poniente del puerto de Veracruz. Para la construcción y puesta en marcha se invierten mil 300 millones de dólares.

La empresa generará dos mil empleos directos y más de 12 mil 400 empleos directos durante su fase de construcción.
Constellation Brands es una empresa que surgió en 1945 gracias a la iniciativa del empresario Marvin Sands.