• Política

En Xalapa opositores a Morena dicen no a la sobrerrepresentación

  • Alba Alemán
Acusan que la 4T y sus aliados pretenden dominar el Congreso de la Unión.

Xalapa, Veracruz.- Integrantes del Frente Cívico Nacional se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa para exigir la intervención de este organismo en contra de lo que consideran que se convertirá en una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión

Un centenar de personas participaron en la movilización para señalar que el INE tiene la facultad para evitar que Morena obtenga un número desproporcionado de escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Según los inconformes, la Constitución establece límites claros para evitar que el partido mayoritario y sus aliados puedan hacer reformas a la Constitución sin cabildear con la oposición.

Al grito de “Taddei, la Ley es a Ley”, aludiendo a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, varios ciudadanos hicieron uso de la voz para señalar que, de acuerdo con la carta magna, el partido mayoritario no debe de tener un poder absoluto en el Congreso, pues esto se trataría de una dictadura.

“El primero, que entre porcentaje de votos y de escaños no puede existir una diferencia mayor del 8 por ciento. El segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados.

“El oficialismo obtuvo el 54 por ciento de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8%. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen el 74 por ciento de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26 por ciento, siendo que obtuvieron el 42 por ciento de los sufragios”, señalaron algunos integrantes del Frente Cívico Nacional.

DEBEN DE CONSIDERAR A LAS MINORÍAS

Los manifestantes subrayaron que uno de los principales objetivos de las reformas electorales de la última década del siglo XX fue impedir que una sola fuerza política pudiera modificar la Constitución sin negociar con las minorías.

 “Es decir que, si ganara todos los distritos electorales, no podría obtener un solo diputado de representación proporcional. Avalar el uso de la figura de coalición como ardid para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la carta magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar”, añadieron.

La protesta tuvo lugar en la avenida Ávila Camacho, frente al Consejo Ejecutivo del INE, donde los manifestantes portaban pancartas y gritaban consignas en contra de lo que consideran una amenaza para la pluralidad y la diversidad en el Poder Legislativo. 

Reiteraron que una sobrerrepresentación de Morena debilitaría la voz de las minorías y distorsionaría el mandato popular, comprometiendo la función de contrapeso que el Congreso debe ejercer frente al Poder Ejecutivo.

En su discurso, los miembros del Frente Cívico Nacional hicieron un llamado al INE para que actúe con responsabilidad y compromiso democrático, respetando el espíritu constitucional que busca el reconocimiento de las minorías y la prevención de la sobrerrepresentación. 

Finalmente, los miembros del Frente Cívico Nacional subrayaron la importancia de mantener la pluralidad democrática y aseguraron que continuarán su lucha buscando que cada voto cuente por igual y que cada ciudadano se sienta representado en el Congreso.