- Veracruz
A un año de la muerte de Ivemael, CFE no se ha responsabilizado
Veracruz, Ver.- Ha pasado un año y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se ha hecho responsable por reparar el daño tras la muerte del menor Ivemael Mena Pacheco, quién falleció a consecuencia de la descarga eléctrica que recibió de un transformador mientras iba en su bicicleta. Tampoco han ido a dar mantenimiento a la instalación que ocasionó el accidente, lo que representa un peligro latente para los vecinos de la colonia La Laguna.
Los hechos ocurrieron en la calle Vasco de Quiroga, entre calle Árbol de la Pochota y Árbol de la Noche Triste de la colonia La Laguna, municipio de Veracruz, el pasado 29 de julio de 2023. Ni sus familiares, ni sus vecinos, pudieron hacer nada por él después del accidente.
"Ya pasó un año y no ha habido ningún tipo de mejora, ningún tipo de reparación, mucho menos una disculpa, una aceptación, un acercamiento con los deudos, con su mamá", expresó Rodrigo Rodríguez Sánchez, representante legal de la familia del menor.
Afirmó que la paraestatal ni siquiera se ha preocupado por reparar el transformador y las líneas eléctricas que atraviesan la calle donde ocurrió el accidente, por lo que el riesgo para todos los transeúntes sigue ahí, latente.
Rodríguez Sánchez afirmó que el pasado 27 de mayo de 2024, la familia presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial directamente ante la Comisión Federal.
Hasta el momento, la CFE no ha respondido nada y, por esta razón, ya presentaron una queja y una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la comisión el 7 de agosto.
En la queja se le hace saber a la empresa paraestatal la omisión y los incumplimientos por parte de la empresa. También se les pide que se sancione a los funcionarios que resulten responsables por la falta de mantenimiento que terminó en la muerte del menor.
"Lo único que tiene está familia es llamarlos a ustedes y que difundan para hacer mella en las autoridades federales", dijo.
La madre del chico, Alejandra Mena Pacheco aseguró que resulta urgente que la CFE arregle sus instalaciones para que no se repita lo ocurrido hace un año, que un accidente le arrebató la vida a su hijo de tan solo 13 años.
La CFE no se hizo responsable del pago de gastos funerarios, ni ningún otro gasto relacionado con la tragedia. Tampoco han resarcido el daño de acuerdo con Mena Pacheco.
"Lo único que pedimos es que la Comisión mantenga sus instalaciones en buenas condiciones para que esto no vuelva a pasar, ellos no se han acercado, no cubrieron ningún tipo de gasto", dijo.