- Estado
Trabajadores de CMIT acusan represión policial en Moloacán
Xalapa, Ver. - Los agremiados a la Confederación Mexicana Independiente de Trabajadores (CMIT) denunciaron públicamente haber sido reprimidos a balazos, responsabilizando a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Moloacán, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.
El secretario general de la CMIT, Víctor Pérez Guerrero, informó que aproximadamente a las 12:00 del mediodía del miércoles 7 de agosto, sus compañeros trabajadores estaban por realizar diversas labores de construcción del pozo Balamín Krem-01 de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está en proceso de perforación.
De acuerdo con el líder sindical, Pemex, mediante una toma de nota, autorizó a la empresa Trasecol, encargada de la obra, a contratar a empleados del sindicato CMIT, originarios de la región de Moloacán.
Pérez Guerrero señaló que los conflictos por los espacios laborales fueron en aumento, lo que derivó en agresiones. Además, acusó que la policía estatal en Villa Cuichapa, Moloacán, supuestamente participó en complicidad con las Confederaciones Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y de Trabajadores de México (CTM).
“Dos compañeros, Gabriel Esteban Gómez y Andy de Jesús Esteban Gómez, fueron capturados por marinos y privados de su libertad por más de 12 horas, durante las cuales sus compañeros y familiares no supieron dónde se encontraban. Tras ser salvajemente golpeados, fueron liberados, al igual que Tomás Salomón Gómez, María Eugenia Sánchez Gómez y Gabriel Hernández Domínguez”, detalla el comunicado de CMIT.
De manera ilegal, un grupo de individuos identificados con la CATEM y la CTM irrumpieron en el lugar de la obra y abrieron los candados, donde se encontraban las máquinas de construcción de la empresa Trasecol, con la intención de sacarlas y ponerse a trabajar, según relata la información.
Esto provocó el reclamo de Víctor Pérez Guerrero al representante de la empresa, a quien recordó que hay una toma de nota de Pemex a favor de CMIT, y que, pese a que las máquinas son de Trasecol, es ilegal que los enviados de CATEM hubieran irrumpido y sacado la maquinaria pesada.
Víctor Pérez Guerrero, acompañado de trabajadores, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para interponer las denuncias correspondientes contra representantes de CATEM, CTM, Semar y la Policía Estatal. Sin embargo, aseguró que el agente del Ministerio Público se negó a aceptarlas, limitándose a decirle que regresara el viernes a interponer la denuncia, la cual quedó registrada en una cédula de investigación bajo el numeral C-VI-5, según los detalles proporcionados tras el conflicto por la perforación del pozo petrolero.