- Estado
Diego, profesor de bachillerato, desapareció en Álamo
Xalapa, Ver.- Diego Yasmar Barrales San Juan, un profesor de Telebachillerato de 40 años, desapareció mientras se trasladaba en su camioneta desde su casa hacia el centro de Álamo Temapache, un municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.
La desaparición ocurrió aproximadamente a las 16:30 horas del martes 6 de agosto, según relató María Amada del Socorro Barrales, tía de Diego. Ella y otros familiares protestaron el jueves 8 en el parque Benito Juárez, bloqueando también la calle Juan de la Luz Enríquez.
Los familiares llegaron a la capital veracruzana para manifestarse y exigir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz que realicen las investigaciones correspondientes para encontrar al maestro, quien tiene 20 años de experiencia en el magisterio. Diego Yasmar tiene una esposa y un hijo menor de edad.
"Queremos la atención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que nos ayuden en la búsqueda urgente y envíen fuerzas estatales para agilizar su localización y evitar que sea demasiado tarde", expresaron sus familiares.
Según la ficha de búsqueda, Diego Yasmar tiene 40 años de edad, mide 1.68 metros, tiene ojos color café oscuro, piel morena clara, cabello castaño claro, corto y lacio. Desapareció en Álamo Temapache el 6 de agosto de 2024.
Sus familiares han intentado contactarlo a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, pero no han recibido respuesta. Incluso han salido a buscarlo en este municipio de la Huasteca veracruzana.
Como señas particulares, la ficha de búsqueda describe que Diego Yasmar tiene un lunar arriba de la boca del lado derecho y una mancha cerca del ojo derecho. Los familiares imprimieron la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la usaron durante su protesta frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.
"Hay muchas inconsistencias en la investigación. Levantaron la camioneta, pero no hubo ni una sola patrulla, no acordonaron la zona y no hicieron absolutamente nada más. De él no se sabe nada", explicaron los familiares de Diego Yasmar.
Informaron que la camioneta Durango en la que viajaba fue localizada el miércoles 7 de agosto en un terreno baldío en la zona conocida como "La Hielera", en la cabecera municipal.
Abigail, sobrina del profesor, indicó que como familia no se darán por vencidos y continuarán con la búsqueda hasta encontrarlo, ya que con el paso de los días la angustia es cada vez mayor.