• Deportes

Así nacieron los Tiburones Rojos del Veracruz hace 81 años

  • Ángel Cortés Romero
El Deportivo Veracruz nació el 9 de abril de 1943 en una plática en El Gran Café de la Parroquia.

Xalapa, Ver.- Los hermanos Agustín y Joaquín García se sentaron junto a Goyo Fernández una calurosa tarde de abril de 1943 en El Gran Café de La Parroquia, donde surgió lo que sería posteriormente la creación del Club Deportivo Veracruz, el primer nombre de los Tiburones Rojos.

Los hermanos García y “Goyo” Fernández crearon la idea del Club Deportivo Veracruz el 9 de abril de 1943 e inmediatamente convocaron a aficionados jarochos y de origen español a una junta en el Casino Español de la ciudad para juntar fondos económicos para constituir al equipo.

El club vio la luz legalmente en junio de 1943 con Felipe Pérez Abascal como su primer presidente, Fernando Paseiro y Cortizo como vicepresidente, Agustín García como secretario y “Goyo” Fernández como administrador de las finanzas.

La directiva del Club Deportivo Veracruz nombró a Evangelino “Galleguito” Suárez, quien fue jugados del España de México y el Euzkadi, como el director técnico del equipo, y llevó a jugar a los escualos en el desaparecido Parque Deportivo Veracruzano.

El inmueble fue casa del Deportivo Veracruz entre 1943 y 1967 y el club compartió el estadio con Los Rojos del Águila. En 1991, el Parque Deportivo Veracruzano fue demolido por órdenes del alcalde Víctor Gardoqui Zurita y en su lugar se construyó el Parque Ecológico en la actual avenida 20 de noviembre del puerto de Veracruz.

El debut

El Club Deportivo Veracruz debutó en el futbol mexicano ante el Atlante con un cuadro formado de última hora. Los escualos cayeron ante sus rivales en la Copa México por un marcador de seis goles a uno y Manuel Rodríguez Angues fue quien marco el único gol del Veracruz y el primero en la historia del club, a cuyos jugadores Manuel Seyde bautizó como Tiburones Rojos. 

Ya con el mote de los Tiburones Rojos, el Deportivo Veracruz hizo su debut en la Liga Mayor – actualmente Liga MX – el domingo 17 de octubre de 1943 con un empate a tres goles con el Marte, equipo que desapareció en 1956 debido a que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo expulsó de sus filas.

Los Tiburones Rojos del Veracruz tuvieron unos años difíciles en la primera división del futbol mexicano, hasta que en 1944 la directiva contrató al mexicano Luis “Pirata” de la Fuente que, a la postre, daría el nombre al que fue el estadio del club hasta 2019. 

Actualmente, el estadio Luis “Pirata” de la Fuente es sometido por el Gobierno del Estado de Veracruz a una reconstrucción que costó ya más de mil 500 millones de pesos a pesar de que el estado carece de un equipo al menos de Liga de Expansión, es decir, de la segunda división del futbol mexicano.

La promesa del Gobierno del Estado es que el inmueble esté listo en octubre de 2024 y que para 2025 la entidad ya cuenta con un nuevo equipo de futbol, aunque deberá tener un nombre oficial distinto al de Los Tiburones Rojos debido a problemas con la FMF.

Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, aseguró que el estadio estará listo el 1 de diciembre de 2024 y que en su gobierno devolverá el futbol al estado.