- Municipios
Calle de 7 agosto en San Andrés Tuxtla, ¿por qué fue nombrada así?
San Andrés Tuxtla, Veracruz.- Las calles céntricas de la mayoría de los municipios de Veracruz llevan nombres de personajes destacados en la historia de México, o de una fecha representativa en la historia del municipio.
En San Andrés Tuxtla, Veracruz, por ejemplo, el origen de la calle 7 de agosto rememora uno de los pasajes heroicos más importantes del estado de Veracruz.
Según el cronista de la ciudad, Sixthos Carvajal, el 7 de agosto de 1914 se liberó a la ciudad del ejército huertista, quien tuvo sitiada e incomunicada a la ciudad por más de 15 días (los últimos de julio).
La batalla fue sangrienta: hubo heridos y muertos; sin embargo, los pobladores fueron liberados después de un intenso intercambio de balas entre los bandos oponentes.
Cómo fue la liberación de San Andrés Tuxtla
En la época convulsa de la segunda etapa de la Revolución Mexicana que va de 1913 a 1917 distintos enfrentamientos militares entre las huestes carrancistas y las victorianas se disputaban territorios en todo el país.
Bajo este panorama en la costa central y sur de Veracruz existieron batallas militares entre un bando y el otro. Unos por resistir y otros por expulsar a los militares bajo el yugo de victoriano Huerta.
El General Antonio Portas Domínguez fue el encargado de liberar a San Andrés Tuxtla por instrucciones del gobernador de Veracruz de aquél año de 1914, Cándido Aguilar.
El 2 de agosto, el gobernador lo envió por mar en un pailebot rumbo al sur de Veracruz, con la misión de recuperar las plazas de los cantones de los Tuxtlas, Cosamaloapan, Acayucan y Minatitlán. El 4 de agosto de 1914 fue cuando desembarcaron en Sontecomapan los 200 revolucionarios que llevaba la expedición del General Portas.
Ya instalados en la región costera central se le unieron diversos grupos locales de carrancistas y magonistas para definitivamente expulsar al ejército huertista.
El día 7 de agosto Portas Domínguez envió una carta en la que amenazaba al líder militar huertista, Alberto Olivares. En el escrito establecía que solo le daba 3 horas para abandonar el lugar junto a sus huestes si querían conservar la vida.
Al no responder el llamado, la noche del 7 de agosto de 1914 comenzó una intensa balacera entre ambos bandos, dejando como saldo 14 civiles muertos y decenas de heridos, el jefe militar huertista Alberto Olivares huyó por la selva, mientras el coronel Portas Domínguez tomó posesión del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla los primeros minutos del 8 de agosto.
Fue así que los ciudadanos celebraron el hecho. En remembranza, una calle céntrica de San Andrés Tuxtla lleva el nombre de 7 de agosto.