- Municipios
Ambrosio, cafetalero denunciado por AMSA, teme por su vida
Xalapa, Ver.- Ambrosio Peña, es uno de los 12 cafetaleros acusados por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) de participar en el incendio de las oficinas en Ixhuatlán del Café, en la zona centro del estado de Veracruz.
El campesino ahora teme por su vida, “la empresa nos acusó y ahora se nos ha complicado mucho por lo económico. Cuando fue el problema tuvimos que salir del pueblo; ahora pedimos el apoyo del Gobierno para que se absuelva el caso”.
Narró que su familia se vio afectada económicamente debido al juicio que mantiene la empresa AMSA en contra de los cafetaleros señalados del delito de estragos, por el incendio ocurrido el 24 de enero de 2022.
En esa fecha, un grupo de cafetaleros llevaba a cabo una manifestación porque la compañía trasnacional bajó los precios del café, lo que hacía que no pudieran recuperar las inversiones en sus cosechas.
Ambrosio Peña ha buscado apoyo del Gobierno del Estado y la Federación, enfrentando desconfianza y la falta de soluciones en el caso para los cafetaleros de Coatepec y la región.
“Ya está bien claro todo lo que pasó con nosotros, todo es una falsedad, todo fue armado, fue comprado, no sé cómo lo hayan manejado. El gobierno siempre se hizo que no sabía y cuando se dio, cuando se le habló claro, pues siempre se hizo a un lado”, expuso.
Además, agregó que “la empresa está en su postura de que nosotros, pues mientras no nos dé la solución, pues seguimos en el problema, porque pues no estamos libres, principalmente nosotros que somos los siete que estamos en el caso, los demás ya avanzaron”.
Actualmente Ambrosio vive con temor porque, además, indica que en cualquier momento podría ser detenido a pesar de no haber participado en el incendio del beneficio del café, delito por el cual fueron denunciados.
El 26 de mayo de 2023, más de un año después del incidente en el beneficio de café, se giró la orden de aprehensión contra 12 personas, cinco fueron encarceladas y los demás huyeron.
Fue el 3 de abril cuando un juez de Huatusco emitió un veredicto que dejó en libertad absoluta a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y cuatro cafetaleros, quienes habían sido acusados del presunto delito de estragos por la empresa Agroindustrias Unidas de México.
Se dictó el auto de libertad absoluta también para Crisanto Valiente Miramón, Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Cirio Ruiz González, quien fuera presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.
El 28 de junio del mismo año fueron liberados Minervo, Abraham y Cirio, por lo que siguieron en libertad el proceso penal en su contra. Mientras que Viridiana y Crisanto permanecieron en el penal La Toma de Amatlán de los Reyes y lograron la prisión domiciliaria el pasado 7 de octubre.