- Educación
Universitarias cambian la forma de producir café en Veracruz
Huastusco, Veracruz.- Cada vez más estudiantes universitarias y de bachillerato participan en proyectos de mejora en la producción del café, afirmó el académico de la Universidad Politécnica de Huatusco, José Menéndez Cruz.
“De manera económica empieza a aparecer el interés, como tal específicamente de niñas, del 100 por ciento de jóvenes que hemos recibido en la universidad, que son alrededor de 800, casi la mayoría de las niñas son las que ponen atención.
“Ellas están sacando una calculadora, empiezan a sumar, restar y ven posibilidades de poder llegar a casa, hablar con su familia y poder decir que hay mejores oportunidades con este cultivo”.
El profesor destacó que existe un proyecto con mujeres jóvenes de entre 14 y 17 años, provenientes de familias de cafeticultores, quienes están generando nuevos conceptos acerca del cultivo del aromático en las regiones productivas en el que coinciden que dicho grano no es sinónimo de pobreza.
“Empezamos a ver que podemos cambiar toda la cadena productiva del café y empezar a cambiar escenarios (…), este cambio es en conceptos de que el café no es amargo, el café no es pobreza”, aseguró.
Señaló que la Universidad cuenta con su propio laboratorio y con un cortador de muestras, instrumentos para medir humedad, densidad clasificación de tamaño, efectos primarios y secundarios con los que se genera una ficha técnica con recomendaciones.
HAY QUE APOSTAR POR EL CONOCIMIENTO
Sobre la crisis del aromático y la búsqueda de soluciones para elevar la rentabilidad del café, el académico aseguro que se debe de apostar por el conocimiento de los caficultores y estar del lado de los productores.
“Cuando hablamos de mejores escenarios es de forma técnica y metodológicamente hablando, de manera amigable para que no caigan en situaciones que digan ‘no no puedo’. No, al contrario, sí lo puedes hacer”.
Finalmente Menéndez Cruz defendió que Veracruz reúne las condiciones naturales para la producción de café de alta calidad y en el caso de la Universidad se trabaja para generar insumos y considerar las mejores variedades del aromático.