• Municipios

Muñecos sanadores, proyecto para no olvidar a desaparecidos

  • Francisco de Luna
Se trata de figuras que representan a sus seres queridos sin aparecer y que portan incluso, parte de su ropa

Xalapa, Ver.- "Muñecos Sanadores", es el nombre del proyecto artesanal que presentaron los integrantes del colectivo de búsqueda "Enlaces Xalapa" este sábado 3 de agosto, en el que dieron a conocer que se trata de la representación de sus familiares desaparecidos.

Cada muñeco fue vestido con la ropa de sus seres queridos y fueron elaborados por la artesana Araceli Ledezma Flores, originaria de la ciudad de Córdoba, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

"Estos son muñecos sanadores, son nuestros hijos desaparecidos con ropa de ellos (...) lo estamos haciendo así porque nuestros hijos deben seguir siendo visibilizados y esto es en memoria de ellos y que las autoridades no se les olvide que ellos siguen desaparecidos".

Fue parte de la explicación que dio a conocer la señora Victoria Delgadillo Morales Romero, quien busca a su hija Yuneri Citllally Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre de 2011 junto con otras 12 mujeres más en la ciudad de Xalapa.

Lo último que su madre supo es que se dirigían a la localidad de El Jícaro, en Actopan, municipio ubicado a más de 30 kilómetros de la capital veracruzana.

"Es un dolor muy grande para nosotros, ayer fue la entrega en Humanidades en el salón azul, fue algo muy íntimo para las familias, pero algo muy doloroso porque ni quisiéramos que nuestros hijos estuvieran aquí con su ropa, pero es sano para nuestros corazones porque simboliza a nuestros familiares", explicó la activista por los derechos humanos.

Mostró los muñecos elaborados artesanalmente como parte de la lucha por encontrar a quienes están ausentes desde hace más de 15 años, además, indicaron que es una acción más para recordarlos y mostrar que la búsquedas siguen en cada rincón del país.

En su intervención, la artesana Araceli Ledezma Flores, detalló que fue un trabajo que le llevó más de un año para poder elaborarlos y que apenas el día viernes 2 de agosto, hizo la entrega a los familiares.

La artesana explica que cada “muñeco sanador” representa un relato narrado por los familiares de las personas desaparecidas; esto le permitió tejer una conexión con las figuras.

Los ojos, la nariz y la boca son trazos de hilos bordados a mano con los que Araceli Ledezma registró las miradas y los gestos. Gracias a ello, los muñecos también narran su historia a quien los mira, dijo.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en 2021, Veracruz ocupaba el cuarto lugar nacional en registros de personas desaparecidas y no localizadas con 5 mil 453 casos, sólo detrás del Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.