- Salud
Llevan casi un año sin climas en el ISSSTE de Veracruz
Veracruz, Ver.- Trabajadores y familiares de pacientes del Hospital Regional del ISSSTE, ubicado en el puerto de Veracruz, hicieron un llamado para que las autoridades resuelvan la falta de aire acondicionado en el nosocomio.
A través de un video publicado en redes sociales, dieron a conocer que los aires acondicionados dejaron de funcionar hace casi un año, en septiembre del 2023.
“Aun así trabajadores están en sus áreas otorgando servicio, se han enviado oficios a las autoridades sin tener respuestas favorables, solo mentiras por parte de la directora, burlas del subdirector y teatro de un sindicato”, se escucha en el video, mientras se muestran fotografías de los oficios sellados por las diversas autoridades del hospital el diversas fechas.
El ISSSTE publicó en sus redes sociales que llegó un nuevo chiller, un refrigerador de líquido, para el Hospital Regional de Veracruz el pasado 19 de julio, sin embargo, a la fecha aún no funcionan.
También, se compartió un comunicado interno del ISSSTE en donde se observan fotografías de funcionarios supervisando los trabajos de mantenimiento de los climas del hospital, que ahí califican como “muy avanzados” con fecha 30 de julio.
Los videos de derechohabientes hablando respecto a la falta de aire acondicionado fueron grabados al día siguiente, el 31 de julio, según narran en el video.
“Buscamos bien común y trato digno para derechohabientes y trabajadores de la institución”, asegura un trabajador en el video.
Las madres de varios bebés internados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, hablan en el video, con las caras cubiertas por temor a represalias, respecto a lo difícil que es estar en esa zona sin aires acondicionados.
“Les hacemos un llamado a las autoridades, para que nos ayuden con las instalaciones del clima, estamos en el área de UCIN, tengo a mi bebito, hace demasiado calor y le puede afectar a mi bebé”, explicó una de ellas.
“Como derechohabiente exijo que se cumpla, yo tengo a mi hijo prematuro luchando por su vida, en estos momentos mi hijo y los demás bebés están luchando por su vida”, dijo otra.
Otra persona afirmó que mes con mes se paga el impuesto y la cuota para que puedan tener servicio del ISSSTE, por lo que les parece inconcebible que no puedan tener en buenas condiciones el hospital.
En el área de pediatría tampoco tienen aire acondicionado, los pequeños sufren pese a que sus padres llevan ventiladores para intentar palear las altas temperaturas.
“Tenemos que traer ventilador porque no sirve el clima. Cada uno de los niños tiene su ventilador, sería imposible decir que hay clima, dónde está”, dijo uno de ellos.
“Los niños están, los que tienen quemaduras y con calores tan fuertes, padres no pueden dormir, les tienen que estar soplando”, expresó otra madre.
Esto no solo ocurre en pediatría, sino que son casi todos los pisos los que no cuentan con el aire acondicionado.
“Es una pena porque es un servicio de salud y tenemos que tener el clima. Esta es pediatría, pero es en todos lados, baja uno y se siente calor en todos lados”, señalaron.
Hasta el momento, autoridades del ISSSTE no han emitido un comunicado con alguna explicación de por qué han tardado meses en reparar el servicio de los aires acondicionados y por qué, si el chiller llegó desde el 19 de julio, sigue sin funcionar.