- Xalapa
Protesta contra Issste por cancelación de estancia infantil en Xalapa
Xalapa, Ver.- El cierre de la estancia infantil número 223 que lleva por nombre “Años Mágicos” generó la inconformidad de los padres de familia, quienes se manifestaron y bloquearon la avenida Xalapa, la tarde de este miércoles 31 de julio.
Se trata de una escuela maternal, lactantes, preescolar y primaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta institución se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas.
En ella estudian un promedio de 146 alumnos, quienes ahora tendrán que cambiar de intitución educativa, situación que provocó la manifestación para exigir el diálogo con directivos del Issste y exponer que no están de acuerdo con la cancelación de clases en Años Mágicos.
Por ello, la tarde de este miércoles, familiares de los estudiantes optaron por alzar la voz en contra de las determinaciones para la cancelación de la estancia infantil número 223. El bloqueo se llevó a cabo frente a las instalaciones del Issste en la avenida Xalapa de la unidad del Bosque.
Los manifestantes recordaron que el pasado viernes 26 de julio les informaron a través del Issste que sus hijos ahora serán atendidos en la escuela Christian Anderson, sobre la avenida Xalapa.
Las personas acusaron un proceso de licitación “amañado” donde solo participó la escuela Christian Andersen. Incluso, indicaron que la escuela donde actualmente van sus hijos no fue notificada para que participara en el proceso, a pesar de que lleva 27 años con el servicio.
Mencionaron que dicha escuela fue la única que se registró en dicho proceso de licitación y no cuenta con personal suficiente. Además de que no tiene la capacidad para atender a los 146 estudiantes.
Las personas pidieron una mesa de diálogo con autoridades del Issste para que se informen los motivos por los cuales sus hijos deben continuar sus estudios en otro plantel, caso que les mantiene preocupados.
“La escuelita nos comenta que efectivamente no participó por falta de información del Issste acerca de la licitación. Sospechosamente o como ustedes dicen, irregularmente, resulta que las tres estancias infantiles de las ciudades de Xalapa, que siempre habían participado, las cuales tienen más de 27 años en el caso de Años Mágicos dando el servicio, no pudieron participar”.