- Municipios
Baches gigantescos aquejan a pobladores de Rafael Delgado
Rafael Delgado, Veracruz.- Cientos de baches sobre un tramo de la carretera federal Orizaba- Zongolica, ubicada en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz, aquejan a los habitantes del citado municipio.
Los automovilistas refieren que es frecuente caer en un hoyanco cuando se dirigen hacia sus centros escolares, de trabajo o para realizar un trámite administratrivo. Viven con el temor latente de sufrir un accidente.
De acuerdo con los pobladores, por las lluvias registradas en las últimas semanas el deterioro del pavimento es notorio, al grado de formar “lagunas” que se convierten en verdaderas trampas para los conductores.
Los colonos refieren que la presidenta municipal de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz, poco o nada ha hecho por mejorar las condiciones de la carpeta asfáltica, a pesar de que le corresponde dar el mantenimiento preventivo. Esta situación derivó en una protesta pacífica el martes 30 de julio.
Uno de los lugareños, Ignacio Juárez , quien se identificó como luchador social de la comunidad, recordó que la carretera fue construida en el año de 1970 y lamentó que se encuentre en un estado de total abandono por parte de las autoridades municipales.
“Tan sólo hace dieciocho meses, recordarán que, el tramo de Rafael Delgado a Tlilapan, a la altura de caño de agua, donde está la empresa gasera, de plano no se podía circular, estaba intransitable. Creo que ya es justo que le metan mano a esa carretera y no sólo firmen papeles con acuerdos que no se cumplen, pues según la diputada federal Itzel iba a gestionar y lo único que hizo fue firmar un acuerdo para re-encarpetar la carretera, hacia Zongolica y Tehuipango”, acusó Ignacio Juárez.
Según los habitantes, por el homicidio del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, ocurrido en el año 2022, se frenó el compromiso de las autoridades de reparar con concreto hidráulico el tramo del acceso a la cantera ejidal de Tlilapan. Los colonos advirtieron que seguirán manifestándose hasta que el tramo carretero sea reencarpetado.