- Xalapa
Grabarán actuar de policías en Xalapa con cámaras en uniformes
Xalapa, Ver.- Patrullas y elementos de la policía municipal de Xalapa serán equipados con cámaras de videovigilancia para que los policías sean observados en las distintas acciones que realizan, informó el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.
El alcalde de Xalapa explicó que sólo están a la espera de la licitación en la que se contempla que sean 25 camionetas con videograbación, “para revisar la actividad que desempeñan los compañeros y compañeras policías”.
También les otorgarán una body cam que es una cámara que llevarán en los chalecos de los policías que permitirá la grabación por su interacción con el público, pero este será monitoreado de manera externa y así mantener la vigilancia de cada uno de los elementos de seguridad.
“Para estar atentos de las actividades que desempeñan en atención a los ciudadanos y que no haya excesos y que cumplan con el protocolo y obviamente es una primera prueba que conlleva una inversión en pantallas y módulos”, explicó el alcalde.
De esta manera se hará el monitoreo las labores de la policía municipal y cumpla con los protocolos de atención ciudadana como un servidor y no alguien que moleste a la ciudadanía que cumpla con la prevención del delito, detalló durante la entrevista este martes 30 de julio.
Sería en agosto de este 2024, cuando ya se equipe a los elementos de seguridad, pues como parte del proceso se iniciarán con las conexiones de cables y las pantallas, pero antes de usarse, se harán demostraciones de sus funcionamientos.
La inversión para estas cámaras de vigilancia será de 4 millones de pesos, “quisiéramos ampliarlo y hacerlo efectivo, de dar resultado, esta tecnología se pagarán licencias; también tenemos un dron de alta calidad que la policía ya cuenta con él y podemos ver el actuar de la policía y los acontecimientos y dar seguimiento a la corporación”, dijo el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Todos estos trabajos los realizan para evitar atenciones indebidas contra los ciudadanos y de esta manera, las autoridades municipales buscan dar la confianza a la gente cuando hay algún operativo o atención a la población.