- Xalapa
Alto a detenciones arbitrarias, piden vecinos de Xalapa a AMLO
Xalapa, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Residencial El Lago exigieron a las autoridades cesen los hechos violentos en las calles de Xalapa protagonizados por policías, pues desde el pasado 24 de julio de este año, cuando agentes estatales encabezaron una persecución y balacera contra estudiantes en este lugar, se mantienen temerosos ante la presencia de los uniformados.
En una carta abierta dirigida al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a la gobernadora electa, Rocío Nahle García y al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, los residentes de este fraccionamiento ubicado en la zona sur de la capital del estado, aseguraron haber sufrido pánico e incertidumbre al desconocer que sucedía.
Afirmaron que los estudiantes detenidos viajaban en un vehículo a velocidad moderada, por lo que consideraron abuso de la fuerza de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública contra ellos, además, destacaron la presencia exagerada de elementos policiacos que entraron al fraccionamiento esa madrugada.
“Una cantidad excesiva de patrullas estatales y municipales, moto patrullas y un número indeterminado de elementos a pie, ingresaron de manera ilegal y violenta, participando en la persecución de un vehículo a baja velocidad, después de múltiples intentos de detención fallidos”, se lee en el documento.
Los vecinos consideraron que los policías hicieron un uso indebido de sus armas de fuego, pues los perseguidos no portaban armas, y con ello, pusieron en un riesgo innecesario a los residentes y a terceros dentro y fuera del fraccionamiento, lo que insistieron, fue una violación a la propiedad privada.
Los vecinos afectados aseguraron que ya existe pánico entre la población que ha sido testigo de este tipo de acciones violentas por parte de elementos de seguridad pública.
“Hemos sido víctimas en más de una ocasión de estos comportamientos completamente ilegales y que constituyen abusos de autoridad por parte de los servidores públicos, cuyo propósito es proteger y garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, no de agredirla”, expresaron.
Por ello, exigieron la actuación inmediata de las autoridades para que cesen las detenciones arbitrarias de ciudadanos que transitan de noche por la ciudad; para que la Policía Estatal únicamente actúe de conformidad con sus atribuciones y no extorsionen a la ciudadanía y que respete la legalidad de la privacidad y propiedad de los habitantes de Xalapa.