• Política

Se las voy a cobrar: Yunes Linares por denuncias a sus hijos

  • Iraís García
En conferencia de prensa el ex gobernador de Veracruz reprochó denuncias contra sus hijos.

Veracruz, Ver.- “Será lo último que haga en mi vida, pero se las voy a cobrar”, afirmó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien presentó denuncias en contra del Gobierno del Estado de Veracruz ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la mañana de este lunes 29 de julio.

El exgobernador habló sobre los procesos penales que la FGE inició en contra de sus hijos, el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, y el diputado local electo Fernando Yunes Márquez, ambos panistas.

De acuerdo con el exgobernador, tiene conocimiento de que todavía hay 10 denuncias que están por ser reactivadas y que, dijo, fueron sacadas “del bote de basura” para afectar no solo a su familia, sino a los que forman parte de su grupo político, como excandidatos a diputaciones locales y federales pese a que varios ni siquiera ganaron.

El panista señaló que ya presentó también denuncias contra el Gobierno de Veracruz, una de ellas por el tema de las cámaras de videovigilancia que instaló durante su bienio y la otra por el supuesto robo de dinero destinado a medicinas para el sector salud.

“La primera es por el daño patrimonial causado al erario público al no dar instrucciones para que, en el caso de las videocámaras que él afirma no funcionan, se procediera al cobro de la pena convencional pactada en el contrato. A pesar de que el órgano de fiscalización superior así se lo indicó, son decenas de millones de pesos no recuperados por negligencia y por ejercicio indebido de la ley de Cuitláhuac García”, dijo.

El exgobernador acusó a García Jiménez de preferir negociar con la empresa durante cuatro años y medio en lugar de proceder legalmente.

“La segunda denuncia tiene que ver con abusos policiacos que recientemente llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco, y la persecución y lesiones contra jóvenes estudiantes en Xalapa, hechos que constituyen delitos graves, por los cuales Cuitláhuac García tiene que ser llevado a proceso”, dijo.

Compartió un video en el que se observa cómo acudió a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) a presentar las denuncias; sin embargo, no se las quisieron recibir de inmediato.

Explicó que, generalmente, cualquier ciudadano presenta la denuncia, se sella y se le da un documento de recibido. Señaló que dejó su licencia de manejo en la FGE, por lo que espera que no se haga mal uso de este documento.

Yunes Linares afirmó que la FGE, a cargo de Verónica Hernández, puede demostrar en este proceso que es un órgano autónomo.

“Considero que esta es una buena oportunidad para que la Fiscalía General del Estado pueda acreditar su autonomía, pero no soy ingenuo; no hay justicia en Veracruz. Hoy, la Fiscalía y el Poder Judicial están dedicados a perseguir opositores, no a perseguir delincuentes”, dijo.

Yunes Linares afirmó que el gobierno de Veracruz busca evitar que sus hijos rindan protesta —Miguel Ángel como senador y Fernando como diputado local por la vía plurinominal— y llevarlos a la cárcel “para exhibirlos como trofeos y amedrentar a sus opositores”.

Señaló que formaron “un grupo de persecución” compuesto por Cuitláhuac, cinco fiscales estatales, seis jueces y están incurriendo en el delito de abuso de autoridad.