­

  • Veracruz

Cierran 20 de Noviembre por falta de climas en Torre Pediátrica

  • Iraís García
Madres de pacientes pediátricos bloquearon la avenida 20 de Noviembre para exigir aire acondicionado para su hijos.

Veracruz, Ver.- La avenida 20 de Noviembre del puerto de Veracruz se encuentra cerrada a la circulación debido a una manifestación de madres de niños con cáncer atendidos en la Torre Pediátrica, inmueble donde el aire acondicionado ha presentado fallas durante semanas.

“Gobernador exigimos climas”, “Director no resuelve, Secretaría de Salud no resuelve”, “Los niños tienen derecho a salud de calidad”, eran los mensajes de algunas de las cartulinas que fueron colocadas en los mecates que colocaron de lado a lado de la calle Iturbide para realizar el bloqueo que inició alrededor de las 11:0 horas.

Las madres de niños con cáncer dieron a conocer la situación y exigieron a las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud dar solución el problema, sin embargo, los aires acondicionados apenas funcionaron un par de días y han vuelto a fallar.

Las madres acusan que el director del Hospital Regional de Veracruz, ha sido omiso y además, maltrata no solo a las madres que han acudido a reuniones con él, sino al personal en general.

Ya basta señor gobernador de proteger al director, Hugo Devesa”, se lee en otra de las cartulinas.

 

“Si llegaron los equipos portátiles (aires acondicionados) lamentablemente los equipos que llegaron se fueron a otras áreas, lo que nosotros estamos exigiendo es que haya solución en quinto y sexto piso, los niños por el calor se les sube la presión, presentan fiebres”, dijo Yunueth Segovia, madre de un niño hospitalizado. 


Afirmó que cada semana los niños deberían estar en la Torre Pediátrica para su tratamiento, pero algunos internamientos para aplicar la quimioterapia se han retrasado porque no pueden quedarse ahí.

“Los médicos ya decidieron aplicarle a algunos niños en ambulatoria, no sé que tanta repercusión tenga que el niño no esté ingresado, porque ahí pueden verlo si se siente mal, si el niño se va a su casa y se siente mal, pues hay que traerlo otra vez, ingresarlo, es mucho tiempo y puede perjudicar al paciente”, dijo Segovia.


Celeste, otra madre de niños con cáncer, indicó que su hija tiene una bacteria por el cateter, le afectó mucho el calor.

“Mi hija es una de las que no se puede mover, tiene un tumor atrás y leucemia y ella no se puede mover, no es fácil, ellos con la quimio siente que se quema y con el calor más, no se puede parar, ella me dice, mami siento que me quemo, también le salen llagas”, explicó.


Las madres de niños con cáncer continúan bloqueando, hasta la tarde de este miércoles, la avenida 20 de Noviembre.