• Municipios

Pobladores exigen ampliación de Carretera Cardel-Poza Rica

  • Francisco de Luna
La carretera federal 180, Cardel-Poza Rica, es la única vía de evacuación pavimentada si sucediera un siniestro en Laguna Verde

Xalapa, Ver.- La ampliación a cuatro carriles de la carretera 180, Cardel-Poza Rica, es de mucha urgencia, indicó el secretario general del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho el Roto, Jorge Morales Barradas.

Esta vía de comunicación es la principal ruta de evacuación al formar parte del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).

De acuerdo con pobladores de comunidades de Actopan y Alto Lucero, esta carretera es bastante estrecha y por ello ocurren accidentes constantes. Los habitantes de las comunidades aledañas piden que se amplíe a cuatro carriles por si algún día hubiera alguna emergencia por fallas en la Planta Nucleoeléctrica.

La ruta de evacuación lo indica el Plan de Emergencia Radiológico Externo en la zona vía “Pluma” de Laguna Verde.

 

Durante varios años la exigencia de los pobladores a los gobiernos estatal y federal ha sido que se construyan dos carriles más en la carretera federal 180, a la altura de la planta nuclear.

“Las familias aledañas a la zona costera siguen con la incertidumbre de cuando se terminará la carretera federal 180, que es la ruta de evacuación principal”, expuso Jorge Morales Barradas.

En la explicación detalló que en la zona de la congregación de La Mancha, Actopan es donde se terminan los cuatro carriles de la carretera de Cardel a Poza Rica.

“En esta zona es donde se hacen dos carriles, y si es necesario salir urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo” , dijo el líder de la organización ecologista. 

Entre las comunidades que desean la ampliación habitan más de 40 mil ciudadanos, destacan: Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón, por mencionar algunas. .

Por este temor constante, Jorge Morales, pidió dar mantenimiento correctivo a la carretera federal Ciudad Cardel-Poza Rica, sobre todo en el tramo de influencia de la planta nuclear de Laguna Verde que se encuentra en malas condiciones.

El problema de la falta de mantenimiento a esta vía de comunicación se evidenció con las recientes lluvias que azotaron a la entidad.