- Sociedad
Miguel Martínez lleva la Fiesta Patronal de Xico en la piel
Xico, Ver. – Miguel Martínez Mapel, un danzante apasionado de las tradiciones de su pueblo, lleva a Xico en la piel, literalmente. En su espalda, un lienzo de tatuajes retrata la fiesta de Santa María Magdalena, patrona del "Pueblo Mágico" de la región de Xalapa, Veracruz.
Miguel relata la tinta comenzó a cubrir su cuerpo hace cuatro años, en 2020, cuando decidió llevar un tema representativo y emblemático de su pueblo en su piel. La identidad del pueblo, dice Miguel, fue su inspiración.
El tatuaje cuenta las tradiciones culturales y la idiosincrasia de Xico, un lugar lleno de cultura y color con calles empedradas donde los danzantes zapatean para sacudir el cansancio.
"Empecé a danzar a los siete años, dejé de danzar por irme a los toritos, pero regresé a la cuadrilla de Xicochimalco que este 2024 cumple 23 años. Amo mis tradiciones y qué mejor que llevarlas plasmadas en la piel, porque las vivo, las siento y para mí eso es muy bonito", cuenta Miguel, de 45 años.
El proyecto de Miguel no fue sencillo. Buscar la autorización de los fotógrafos para usar sus imágenes como base de sus tatuajes fue un proceso largo. Sin embargo, con la ayuda del tatuador Roque Ramírez, Miguel logró plasmar en su piel personajes emblemáticos de la fiesta patronal, como el Negro Separado, símbolo de elegancia y disciplina, y la imagen de María Magdalena, el elemento central de la celebración.
La Fiesta Patronal y la Identidad Cultural
La fiesta patronal de Santa María Magdalena se celebra el 22 de julio, aunque las festividades abarcan todo el mes. Los preparativos incluyen la recolección del bejuco, la flor, la compra y procesión de los toros, la donación de vestidos para la santa, y la elaboración de adornos para el templo. Estos eventos son fundamentales para la identidad cultural de Xico.
"Estas festividades generan cohesión social y transmiten valores culturales. Mantener estas tradiciones es una forma de actualizar el vínculo social dentro de la comunidad y refuerza la solidaridad", comentó el antropólogo Erick Galán Castro, experto en identidad cultural.
La danza y las procesiones son horizontes de sentido que mantienen valores, creencias y formas de pensar, actualizando constantemente el vínculo entre las personas.
El tatuaje en la comunidad de Xico puede percibirse de dos maneras, expresó Galán Castro, por lo que para algunos, especialmente los más tradicionalistas, puede representar una forma de mancillar el cuerpo, sin embargo, para las generaciones más jóvenes, es una forma de expresión cultural y de apropiación de elementos tradicionales.
"El uso del tatuaje como medio de expresión cultural y preservación de tradiciones permite a las nuevas generaciones sentir propios esos elementos tradicionales que de otra manera podrían no sentirse así", agregó el antropólogo.
Las tradiciones de Xico han evolucionado con el tiempo.
"Se han adaptado mediante el uso de redes sociales, nuevas expresiones musicales y otros medios culturales que permiten a las nuevas generaciones actualizar y mantener vivas estas tradiciones", explica el especialista.
Esta adaptación es crucial para mantener la identidad del pueblo a lo largo del tiempo, detalló Galán Castro.
Sus tatuajes no solo son una expresión personal, sino también una forma de preservar y transmitir la rica herencia cultural de Xico, recordándonos la importancia de mantener vivas nuestras raíces y tradiciones.
LA HISTORIA DE LOS TATUAJES
No fue sencillo comenzarse a tatuar, Miguel tuvo que buscar la autorización de los fotógrafos que retrataron las escenas emblemáticas de la fiesta patronal. Todo inició hace cuatro años, recuerda mientras transcurre la entrevista en la colonia Benito Juárez de este Pueblo Mágico. También cuenta que Roque Ramírez, un tatuador de Xico, le dio la idea.
“El tatuador y yo llegamos a la conclusión de que soy danzante, pues de plasmarlo en la piel, fuimos buscando las imágenes y hablándoles a los autores para poder usarlas para los tatuajes, eso comenzó hace cuatro años”, narró Miguel.
En la espalda de danzante se observa un Negro Separado, personaje que lleva el orden de los danzantes y representa la elegancia y la disciplina. Es “separado”, porque se puede apartar en todo momento de la danza y es uno de los personajes con más fuerza y mando en la procesión.
La imagen principal es María Magdalena, el elemento más representativo de la fiesta patronal en Xico. Con ella realizan las procesiones en las empedradas calles de este rincón veracruzano. Una gran multitud de creyentes le acompañan, los fieles sueltan los cohetones que truenan en los aires, se escucha el repicar de las campanas, el zapateado que resuena con las castañuelas al ritmo sones.
Otro de sus tatuajes es la iglesia, una construcción del siglo XVI. El edificio con notables detalles barrocos y neoclásicos. En el interior hay imágenes de María y otras vírgenes que lucen cabello natural. En el altar mayor está un Cristo crucificado y, a sus pies, la escultura de María Magdalena lo mira recostada.
El torito de fuegos artificiales, otro de los personajes que forman parte de la historia mexicana y que en Xico fue adaptada a la fiesta patronal como parte de la alegría y que consiste en un armazón en forma de toro y una estructura cubierta con cohetes, “chifladores” y demás productos de pólvora.
Se coloca sobre los hombros de alguna persona, luego se encienden los juegos pirotécnicos; y el torito es movido entre la gente, quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados.
El cencerrero es una campana pequeña de hierro, la cual usan las reses con el fin de que no se pierdan en los campos. Hombres y niños se cuelgan los cencerros en la cintura, en el hombro, cruzado por el pecho. También deben portar un bastón o garrote bellamente pintado y decorado por ellos mismos.
La Fiesta Patronal en Xico
El 22 de julio se realiza la fiesta patronal, aunque la festividad abarca todo el mes desde el día primero al día último y comprende una serie de etapas y preparativos tales como: la recolección del bejuco, la flor, la compra y procesión de los toros, la donación de vestidos para la santa, la donación del dosel, la elaboración de los adornos para el templo.
También la procesión de la entrega de la flor de cucharilla, elaboración y procesión de la alfombra de aserrín, el levantamiento del arco floral, las mañanitas y la octava, así como una serie de danzas como las de Tocotines, Toreritos, Santiagos, Negritos, los cruzados y de los payasos.
Además, se realizan la capea, que consiste en “torear” a los toros, se trata de una parte de la tauromaquia, en la que se sueltan de los toros en la calle Miguel Hidalgo, vía principal donde se congregan familias completas.
Erick Galán, antropólogo cultura, asegura que a pesar del paso del tiempo, la periodicidad de festividades ayudan a que las personas mantengan ese orgullo y los valores que los vinculan a ellos.
El municipio de Xico, es uno de los ocho municipios catalogados como Pueblo Mágico, pues en la lista aparecen los más recientemente nombrados en agosto de 2023 como Naolinco y Córdoba, también Papantla, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, este último ubicado en el norte de la entidad en la región del Totonacapan.