• Política

Lorena Piñón busca presidencia nacional del PRI

  • Iraís García
La diputada federal veracruzana alzó la mano para competir contra Alito, quien busca reelegirse en el puesto

Veracruz, Ver.- La veracruzana, Lorena Piñón Rivera busca competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional contra el actual dirigente que busca la reelección, Alito Moreno.

Piñón Rivera es actualmente diputada federal y a través de sus redes sociales afirmó que buscará  devolverle al PRI la relevancia política nacional, del que fuera durante 71 años el partido más importante de México.

“Con orgullo y determinación, me registro como candidata a la Presidencia del @PRI_Nacional junto a @cuau94 como Secretario General. Nuestra misión: devolver al PRI su lugar como fuerza política líder en México. Vamos a recuperar la relevancia política del Partido histórico de México”, fue el mensaje que publicó en su cuenta de “X” luego de acudir a registrarse ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI nacional.

Afirmó que busca que no se siga privilegiando al interior del partido a las “vacas sagradas”, refiriéndose a los priistas de larga tradición, para que sigan tomando el poder del PRI. 

En el registro la acompañó Cuauhtémoc Betanzos exregidor en Puebla.

Piñón Rivera nació en San Rafael, al note de Veracruz, donde comenzó su carrera política al interior del PRI.

Ella no es ajena la política, su tío bisabuelo fue Vicente Lombardo Toledano, político en México y Veracruz, así como un líder sindical. 

Piñón Rivera tampoco no es ajena a la violencia política que se vive en el país, en 2017,cuando fue candidata a la presidencia municipal de San Rafael, fue víctima de ataques a su domicilio y vehículo pues fueron baleados justo antes de las elecciones. 

Al no triunfar, se convirtió en delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz.

Comenzó su carrera política al interior del PRI en el Frente Juvenil Revolucionario donde ocupó el cargo de secretaria de Acción Femenil.   Ahí promovió la independencia municipal de San Rafael de Martínez de la Torre, una iniciativa que se consumó ese mismo año. En febrero de 2005 fue nombrada secretaria de Mujeres Jóvenes del PRI en Veracruz.

Desde que era estudiante de Derecho en la Universidad Veracruzana mostró interés por la política, en 2009 encabezó la asociación estudiantil “Estudiante UV”. Posteriormente, desempeñó roles de relevancia como directora del Instituto de la Juventud Veracruzana en 2010 y secretaria adjunta a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en 2013.

La intención de Piñón Rivera de competir por la presidencia Nacional del PRI, no es algo nuevo, en 2019 lo dio a conocer y fue  expulsada del PRI supuestamente por afiliaciones pasadas con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2016.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a su favor y ordenó su readmisión como candidata.