• Política

Juez frena aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez

  • Iraís García
Una jueza de la CDMX frenó orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez y éste pagará 10 mil pesos para matener suspensión.

Veracruz, Ver.- Fuentes cercanas a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del PAN, confirmaron que ya cuenta con una suspensión provisional que frena la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal.

Este hecho está siendo investigado por la Fiscalía General de Veracruz (FGE), que lo citó a comparecer la semana pasada. 

De acuerdo con la información proporcionada, la jueza del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, le dio esta suspensión provisional.

Además, esto afecta directamente la emisión de la ficha roja y la orden de detención con fines de extradición, pues también quedan suspendidos.

La jueza le impuso al ex candidato a la gubernatura de Veracruz el pago de una garantía de 10 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

Esta medida de suspensión provisional no tendrá ningún efecto si se trata de situaciones posteriores a la fecha en que se otorgó, por ejemplo, si Yunes Márquez es sorprendido cometiendo un delito en flagrancia o si los actos reclamados fueron emitidos por autoridades distintas a las que se les reclama dicha orden de aprehensión.

El trámite de este amparo se realizó el pasado martes luego de que se girara orden aprehensión girada la semana pasada por el juez de control y enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Oscar Luis Lozada Hernández.

El senador electo no está en México, se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Florida, en el Hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo Clinic, donde afirmó está siendo sometido a diversos tratamientos por un padecimiento que podría complicarse hasta dejarlo sin poder caminar.

Por ello, cuando se le citó a la audiencia por parte del proceso penal 151/2021, el político panista pidió se realizara de manera virtual, pues no podría volver al país, supuestamente por estar todavía en tratamiento.

Argumentó que durante la audiencia, solicitó un momento para descansar y tomarse los medicamentos que requería y el Juez consideró esto suficiente para girar una orden de aprehensión en su contra.

Yunes Márquez, es hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente en la senaduría y ambos son rivales políticos de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz y de Morena en general.