• Municipios

Estudiantes diseñan drones para reforestar zonas incendiadas

  • Heidi Castellanos
Adrián, Erick, Kendric y Ana Paulina también podrían cambiar la forma de combatir incendios forestales, a través de drones dispersores

Coatzacoalcos, Ver.- Con drones dispersores de semillas, cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) buscan reforestar la zona de Las Altas Montañas de Veracruz tras los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas. 

Erick Toledo López, Adrián Meza Cruz, Kendric Fernando Gallegos Silva y Ana Paulina Bernal Santos, alumnos del sexto semestre de Ingeniería en Mecatrónica, trabajan en la creación de cinco drones, asesorados por los docentes Jorge Alberto Silva Valenzuela, Luis Alfredo León Valencia, Jesús Eduardo Sánchez Martínez e Isis Eréndira Cortez González.

Con uno de los drones, los estudiantes realizarán el mapeo de la zona. Con los otros cuatro dispersarán las semillas. Los vehículos aéreos tienen un diámetro de un metro con 30 centímetros y son capaces de alcanzar una altura de hasta cuatro kilómetros. 

“Ya estamos en etapas finales de calibración y procesos de primeros vuelos, eso es lo más importante, ya armamos todos como pueden ver, ya tienen sus aspas, materiales, estamos actualmente ensamblando la etapa del mecanismo. 

Después de realizar las pruebas de vuelo se harán las pruebas del mecanismo durante el vuelo y se determinará qué tan eficiente es el regado de las semillas”, explicó Ana Paula, estudiante de mecatrónica. 

Convocatoria de la Sedema

Este proyecto surgió a raíz de una convocatoria emitida por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado de Veracruz, la cual consiste en crear “vehículos aéreos no tripulados” para hacer eficiente la reforestación de zonas devastadas de difícil acceso, para reducir, sobre todo los costos. Se prevé que estos drones cuesten menos de la cuarta parte de los que ya existen en el mercado.

“La convocatoria básicamente es eso, diseñar un mecanismo de dispersor de semillas de la manera más eficiente, considerando precios, principalmente los costos”, dijo Ana Paulina.

Los jóvenes decidieron participar y con el apoyo del Itesco ya están en la etapa final del proyecto en el que están utilizando tecnologías avanzadas. De acuerdo con los profesores, se explotan los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el aula, además que tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

“Los apoyamos, los asesoramos, pero prácticamente ellos cuatro son quienes ensamblan y diseñan toda la estructura que se está haciendo. Estamos usando una tecnología de impresión 3D, una tecnología aditiva”, comentó Luis Alfredo León, jefe de ingeniería mecánica. 

Juventud comprometida

Adrián, Erick, Kendric y Ana Paulina se sienten orgullosos de participar en este proyecto, porque pueden demostrar que la juventud tiene iniciativa, voluntad, pero, sobre todo, el conocimiento necesario para abordar desafíos. 

El proyecto será entregado a las autoridades ambientales este año para cumplir con la misión e iniciar las primeras dispersiones de semillas. En teoría, se estima que los drones podrán dispersar hasta 180 mil semillas por hora, lo que representa una alternativa eficiente para la reforestación de grandes extensiones de terreno.

Segunda fase

Tras completar la fase de reforestación, los drones serán sometidos a una segunda etapa de desarrollo para ser utilizados en el combate directo de incendios forestales. Esto ampliaría, según los estudiantes, significativamente su utilidad y potencial impacto en la protección del medio ambiente. 

Los alumnos determinaron que crear una flotilla de drones dispersores podría salir más económico que combatir los incendios forestales vía área.