­
Más de cinco mil encarcelados no tienen sentencia en Veracruz | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Estado

Más de cinco mil encarcelados no tienen sentencia en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Se trata de personas que presuntamente cometieron delitos del fuero común y que están recluidas en centros penitenciarios federales.

Xalapa, Ver.- Más de cinco mil personas recluidas en cárceles federales del estado de Veracruz se encuentran en prisión preventiva oficiosa o justificada, es decir, sin sentencia, por la comisión de algún delito del fuero común, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México. 

Según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de junio 2024, cinco mil 129 personas de las ocho mil 100 privadas de la libertad en centros penitenciarios federales de Veracruz se encuentran únicamente procesadas, es decir, sin sentencia. 

El mismo informe reporta que solo dos mil 971 encarceladas – dos mil 820 y 151 mujeres – ya cuentan con una sentencia, por lo que cumplen alguna sentencia en alguno de los 18 centros penitenciarios de la entidad veracruzana. 

De las personas privadas de la libertad que solo se encuentran procesadas, cuatro mil 704 son hombres y 425 son mujeres.

Los delitos del fuero común, como los homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsiones, robos en sus distintas modalidades y narcomenudeo, son procesados por instituciones locales, en el caso de Veracruz por la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus entes regionales y especializados. 

Algunos delitos del fuero común son atraídos por autoridades federales, por ejemplo, un homicidio doloso.

¿Qué pasa con los delitos del fuero común?

Los delitos del fuero federal – delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas sin licencia, daños a vías de comunicación y delitos electorales – son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPFJF) tiene competencia para procesar delitos político-electorales, como la compra de votos.

De acuerdo con el cuaderno penitenciario de la SSPC, en Veracruz hay 173 personas privadas de la libertad por delitos del fuero común y, en este caso, más de la mitad cuentan con una sentencia. 

El informe reporta que 176 personas ya tienen una condena y 56 están en prisión preventiva, oficiosa o bajo otro estatuto jurídico.