- Salud
Agua sucia provocaría infecciones en Tlacotalpan
Habitantes del Municipio de Tlacotalpan han denunciado que en los últimos días el agua que sale de la llave tiene mal olor, está sucia y ha provocado infecciones en la piel.
El pasado fin de semana, entre el 12 y 14 de julio, la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, no tuvo agua y cuando el servicio se restableció comenzó a salir de color café y maloliente.
El problema comenzó la noche del domingo, cuando notaron que el agua no era transparente y que tenía residuos de lo que se presume sería fango.
La preocupación de los vecinos de Tlacotalpan se hizo mayor cuando notaron que la piel se les enrojeció y luego les salieron ronchas.
En redes sociales, algunos medios locales comenzaron a publicar fotografías en las que se ven las ampollas en la piel de los afectados, presumiblemente a causa del agua sucia.
Otro de los problemas con el uso del agua sucia es que la ropa blanca tiende a mancharse.
En Tlacotalpan, es directamente la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la responsable del suministro.
“Tal parece que los pozos son muy viejos y también como que se están derrumbando por dentro y ahí parece ser un tema muy complejo, se requiere maquinaria nueva, también que los de la CAEV no tienen una planta de energía.
“El agua ha estado siendo con mucha tierra, la verdad es que eso del mal olor pues a veces huele como agua que está ahí y no como a drenaje, sí, sale sucia y con arena", dijo el vecino Jaime Saucedo.
Por su parte, el vecino Vicente López denunció que otro de los problemas a los que se enfrentan en Tlacotalpan es a los constantes cortes de agua a causa de las fallas en el suministro de energía eléctrica.
Dijo que la CAEV no cuenta con una planta de luz emergente para echarla a andar cuando se va la energía eléctrica y así reanudar el servicio de la infraestructura hidráulica.
“Ya hay infecciones en la piel y el médico de Tlacotalpan lo achaca a la mala calidad del líquido y ya van varias personas que se atienden con los mismos síntomas, no es ninguna enfermedad de transmisión viral, son erupciones por el agua sucia y apestosa”.
Solicitaron que las oficinas centrales de la CAEV tomen cartas en el asunto, sin embargo, a pesar de las quejas, la Comisión no se ha pronunciado al respecto.