• Sociedad

Venden hasta en 4 mil pesos kilo de chicatanas en internet

  • Ángel Cortés Romero
Un kilo de chicatanas, una hormiga comestible, es vendida hasta en 4 mil pesos en Mercado Libre.

Xalapa, Ver.- Las hormigas chicatanas, también conocidas como “hormigas arrieras” u “hormigas cortadoras de hojas” son un exótico platillo mexicano con una ancestral tradición en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, del sureste de la república.

Las hormigas chicatanas salen de sus hormigueros solo un día al año tras la primera lluvia del verano, entre junio y julio. Con las lluvias, las abejas reinas emergen de sus nidos para ser fecundadas. Los recolectores solo tienen algunas horas para juntar el mayor número de estos insectos que, por sus alas, pululan por todo el ambiente. 

En México, las chicatanas se pueden comer en sala, en mole o simplemente asadas... pero disfrutar de ellas podría ser difícil para algunas personas en 2024 debido a que el precio de las arrieras aumentó exponencialmente.

La difusión en redes sociales sobre el consumo de esta especie, el interés por los insectos, el retraso de las lluvias en estados como Veracruz y la poca producción de la especie provocaron que las chicatanas se vendan en precios escandalosos. 

En zonas del estado de Veracruz, como la región de las Altas Montañas, donde las chicatanas emergen tras las primeras lluvias del verano, es posible encontrar a vendedores que ofrecen el kilogramo alrededor de 800 pesos o más. 

La venta por Internet no se queda atrás y es en donde más caro podemos encontrar el precio de estos insectos, que hace años se conocían como hormigas bolsonas o culonas, curioso nombre ¿no? Ni Karol G y Peso Pluma se atrevieron a tanto. 

En el portal de ventas de artículos y productos, Mercado Libre, el kilogramo de hormigas chicatanas se vende ¡en cuatro mil pesos! Pero no te preocupes, el envío es gratis… y si no te alcanza hoy, las puedes comprar a paguitos de 222 pesos, a 18 meses sin intereses.

Si esa opción no te convence, también puedes comprar 500 gramos de chicatanas oaxaqueñas en dos mil 300 pesos… y si no sabes cómo prepararlas, hay quien te vende el kilo de hormigas asadas, ya listas para comer, en tres mil 325 pesos.

¿Cómo comerlas?

Las hormigas chicatanas son fáciles de comer. Las puedes preparar como botana con chile, sal y limón; acompañarlas con salsas preparadas con chiles guajillo, pasilla o de árbol, ajo, sal, y cebolla.

También se las puedes agregar a unas quesadillas, usarlas como rellenos para tamales, como aderezo para el guacamole, adobos, mole y hasta para tomarte un mezcal. 

Y tú, ¿le perderías el amor a cuatro mil pesos para comerte unas chicatanas?

Te dejamos una receta de chicatanas que podría gustarte.