• Municipios

Taxistas pierden dinero por lluvias y caídas a socavones en Veracruz

  • Iraís García
Pese a las quejas de usuarios por el aumento arbitrario de las tarifas, taxistas aseguran que las lluvias los obligan a parar el servicio

Veracruz, Ver.- Las unidades de taxistas de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río presentan daños tras accidentes e inundaciones que generaron las recientes lluvias provocadas por la Onda Tropical Número Ocho.

De acuerdo con el dirigente de Taxis GL, Guillermo Larios Barrios, las lluvias torrenciales que se presentaron la semana pasada generaron afectaciones económicas importantes al sector y la Onda Tropical Número Nueve, que se espera también genere lluvias en la zona, podría empeorar la situación para los taxistas.

El líder taxista explicó que cuando ocurren lluvias muy fuertes, los conductores de taxi deben dejar de circular durante varias horas para evitar riesgos, ya que no ponen en peligro las unidades y su integridad física debido a los riesgos.

“Se pararon las actividades, no estuvimos trabajando durante todos los aguaceros y de continuar los aguaceros tal como está pronosticado pues volveremos a dejar de trabajar, porque es un alto riesgo el que corren los compañeros y los pasajeros”, dijo.

Las inundaciones y encharcamientos qué ocurrieron en la zona conurbada Veracruz Boca del Río durante la última semana provocaron también que algunos vehículos que se usan como taxis hayan quedado varados hasta cuatro horas esperando que el agua bajara sus niveles para avanzar.

Sin embargo, muchos de los conductores prefieren ir directamente a sus casas luego de quedarse varados en una inundación, para evitar más riesgos, ya que la circulación en la ciudad se torna caótica.

Las condiciones para los taxistas no terminan con las inundaciones, ya que con las lluvias se generan baches y socavones con los que también se dañan constantemente las unidades.

“El día martes, que fue uno de los dos días que hemos tenido lluvias torrenciales, algunos compañeros cayeron en los huecos, baches, socavones que nacieron junto con estas lluvias, poniendo en peligro la vida en algunas ocasiones”, afirmó Larios Barrios.

Según el dirigente de Taxis GL, los seguros no cubren este tipo de daños que se ocasionan en las llantas o en la suspensión a causa de los socavones.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de cobertura que nos pueda recuperar el tiempo perdido por las cuestiones climáticas”, comentó.

Además, hay quejas en contra de los taxistas, ya que los señalan de incrementar de forma muy importante las tarifas durante las lluvias. 

Ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que los incrementos se dieron en hasta un 200 por ciento, lo que hace casi imposible que los usuarios paguen el servicio.