• Municipios

Evacúan a familias de Poza Rica por posible desborde del río Cazones

  • Francisco de Luna
De acuerdo con la información que proporcionó Protección Civil el nivel alcanzó los 4 metros con 80 centímetros, a 20 cm del desborde

Poza Rica, Ver.-  Diversas familias que viven en los márgenes del río Cazones en la ciudad de Poza Rica fueron evacuadas la mañana de este viernes 12 de julio ante el riesgo de desbordamiento del afluente, lo que podría ocasionar inundaciones en un promedio de 13 colonias.

Los riesgos más graves ocurren en los sectores como La Quebradora y la Ampliación Morelos, colonias ubicadas en las inmediaciones de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

El personal de Protección Civil estatalmunicipal realizó distintas acciones para apoyar a las familias en la evacuación del lugar debido a que el nivel del río Cazones aumentó por las lluvias en municipios del norte veracruzano.

De acuerdo con la información que proporcionó Protección Civil, el nivel alcanzó los 4 metros con 80 centímetros, y hasta las 08:30 de la mañana de este viernes, estaba a 20 centímetros de alcanzar a desbordarse.

El registro de estos niveles fue  registrado en la zona conocida como “La Boca Toma” de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Poza Rica, donde se mantiene la vigilancia del desarrollo de las corrientes del afluente.

En estas dos primeras colonias  los elementos de seguridad y Protección Civil, tanto estatales y municipales desplegaron el operativo en la rivera del Cazones para salvaguardar a las familias vulnerables.

Desde las 06:00 de la mañana alertaron a los habitantes de la urgencia  con que tenían que salir de sus viviendas, ya que el río Cazones comenzaba a subir de nivel y existía el riesgo de desbordamiento, aunque las autoridades municipales hicieron el llamado a la ciudadanía para que permanezca en calma y siga las indicaciones de Protección Civil. 

Los elementos de Protección Civil les ayudaron a las familias  a sacar algunas de sus pertenencias como ropa, aparatos electrónicos, herramientas de trabajo y documentos; así como otros objetos de valor para los colonos.

Protección Civil estatal indicó que la población cercana a los márgenes se les recomienda vigilar los niveles de la corriente y tomar sus precauciones, además de atender a las indicaciones directas de las autoridades en la zona.