• Estado

¿Cuándo llegará la Onda Tropical 9 a Veracruz?

  • Iraís García
Una nueva onda tropical, ahora la número 9, traerá lluvias a Veracruz durante el fin de semana; solo el viernes será un día despejado.

Veracruz, Ver.- Las lluvias continuarán en el estado de Veracruz, ahora con los efectos que traerá la Onda Tropical número 9, casi de forma consecutiva luego del paso de la número 8, por lo que se activó el Aviso Especial “Temporal Lluvioso-OT9-Vaguada”, de acuerdo con información de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil Estatal (SPC).

“Se prevé persista la probabilidad de lluvia con algunas tormentas en el estado de Veracruz hasta el fin de semana, concentrándose las más importantes en regiones montañosas y porción sur del estado", explicó la dependencia.

La Onda Tropical número 8 generó lluvias desde la madrugada del martes, sobre todo en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río - Medellín de Bravo y Alvarado, generando un sinnúmero de afectaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, en el área de meteorología, la trayectoria de la onda tropical 9 ya genera efectos en Veracruz, sin embargo, se sentirán hasta el fin de semana, por lo que este viernes no habrá lluvias.

Otra vaguada en el suroeste del Golfo de México, sumado a la llegada de la onda tropical 9 será lo que provoque más lluvias.  Las lluvias se presentarán hasta el sábado 13 y domingo 14 de julio; su intensidad variará de acuerdo a las zonas de la entidad veracruzana. 

A partir del lunes 15, la intensidad de las mismas va a disminuir.

“El pronóstico indica que en el transcurso de la próxima semana disminuirá el potencial de lluvias y el ambiente diurno podría tornarse más caluroso”, de acuerdo con PC.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse pendientes del monitoreo que realizan las autoridades, así como de los niveles de los ríos de respuesta rápida que reaccionan velozmente a la cantidad de precipitaciones que se presentan.

El exceso de lluvias también  podría generar deslaves, derrumbes, deslizamiento e inundaciones en zonas urbanas, como ocurrió en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, donde la Onda Tropical número 8, provocó varios días de lluvia, que generaron encharcamientos y socavones en diversas colonias.

También se generaron varios socavones alrededor de la conurbación, ocasionados por el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias.