• Xalapa

Esto hacen las mujeres taxistas de Xalapa cuando son acosadas

  • Alba Alemán
Guadalupe Rivas, lideresa de transportistas de Xalapa, contó que ante incremento de taxistas mujeres han desplegado protocolos de seguridad

Xalapa, Ver.-En el último año, el número de mujeres taxistas en la ciudad de Xalapa se incrementó hasta en un 400 por ciento, informó la lideresa de la Organización de Transportes de Xalapa y Annexas (ORTEUS), María Guadalupe Rivas Jiménez, por lo que han estado trabajando en protocolos para salvaguardar su integridad. 

En entrevista explicó que en el 2023 contaban con apenas 50 mujeres trabajando al volante, pero en este 2024 el número incrementó hasta 210, lo que aún representa una mínima parte en comparación con los choferes hombres que son cerca de 14 mil.

“Ya se estuvo incrementando más las compañeras taxistas. En mi organización son 21, en la organización de otras compañeras son como 25, 26. Hacemos un total de mujeres taxistas, somos como 210 mujeres entre 14 mil hombres. Desde el mes de enero para acá hemos estado checando el tema de las mujeres y una parte muy fundamental que tienen los compañeros taxistas y que se ha llevado precisamente con pláticas de que cuiden a nuestras compañeras”, indicó Rivas Jiménez. 

Al respecto, explicó que al haber un incremento de mujeres han activado protocolos para evitar que sean víctimas de acoso sexual o algún tipo de violencia. 

La lideresa explicó que una medida prioritaria es el que las mujeres taxistas envíen su ubicación en tiempo real a un grupo donde los compañeros pueden monitorear sus rutas. 

“Claro que sí, cuando nosotros andamos trabajando en el taxi, lo que hacemos es mandar ubicación en tiempo real para que los compañeros sepan en dónde andamos. Porque hemos visto casos de usuarios que se suben y acosan o roban”, explicó. 

Hasta ahora solo han tenido un caso en el que una mujer fue acosada por un pasajero, pero como parte del protocolo fue detenerse en un lugar público y transitado, donde le pidió bajarse de la unidad. 

“Hace exactamente dos meses tuvimos la situación de una compañera que la acosó el mismo pasajero, entonces ella se detuvo y lo que le pidió es que se bajara. Siempre hemos tratado de evitar que corramos más riesgo nosotras como mujeres. Entonces cuando es así, el protocolo que nosotros seguimos como mujeres es pararnos en un lugar en donde haya gente o público en donde puedan bajar a la persona para que si necesita apoyo ella quizá pueda pedir auxilio. Pero sí, uno de los protocolos que nosotras llevamos es eso, bajar al pasaje y posteriormente, pues si es muy fuerte poner una denuncia”, añadió.

La lideresa explicó que es importante la incursión de las mujeres en este sector, por ello advirtió que ante la situación de violencia en el estado, se deben aplicar medidas específicas para ellas.