• Municipios

No ve, no pudo quemar locales en Coatza, dice padre de "El Escorpión"

  • Heidi Castellanos
El padre de José Antonio "N", detenido por quema de locales en Coatza, argumentó que su hijo tiene discapacidad visual y que es inocente.

Coatzacoalcos, Ver.- José Ángel Villaseca Díaz, padre de José Antonio "N", detenido como presunto responsable de los recientes incendios de restaurantes de Coatzacoalcos, ha salido en defensa de su hijo, alegando que es inocente y que fue arrestado de manera arbitraria.

Villaseca Díaz sostuvo públicamente que su hijo no pudo haber cometido los delitos de los que se le acusa debido a una discapacidad visual que le impide manejar cualquier tipo de vehículo. Según las autoridades, José Antonio "N" fue detenido a bordo de una camioneta, lo cual su padre refuta firmemente. 

“El domingo él no salió para nada de la casa, a él lo detuvieron hasta el lunes entre 1:30 y 20 para las 2:00 de la tarde en la entrada de la Teresa, porque fue a ver a un amigo que lo iba a ayudar para darle seguro social porque en el hospital no hay suficiente medicina y tenemos que andar buscando.

Llegó a la veterinaria, como a los siete minutos llegaron dos patrullas de la Fuerza Civil y lo detuvieron, agarraron como testigo ocular al empleado de la veterinaria y a otro muchacho y dice mi hijo que alcanzó a ver que le pegaron unas cachetadas a los dos muchachos y les dijeron que iban a decir”, detalló. 

Asimismo, denunció que las drogas y el arma encontradas en posesión de su hijo fueron sembradas por los policías. También aseguró que, tras la detención, su hijo fue obligado a disparar contra una pared antes de iniciar el proceso de arresto, aunque reconoció que no ha sido golpeado durante su detención. 

José Ángel Villaseca Díaz expresó su preocupación por la salud de su hijo y manifestó su intención de hacer llegar el caso a las autoridades en Xalapa para que se investigue a fondo y se esclarezca la situación.

“Anoche fue la primera audiencia y me dijo el licenciado de oficio que hoy ya lo iban a pasar al Cereso y que lo estaban acusando por portación de arma, por haberle disparado a los policías, por droga, por extorsión, por cobra cuota y el incendio de las palapas”, comentó. 

"El Escorpión", como lo han llamado las autoridades, fue vinculado a proceso por un juez de control, durante las primeras horas de este jueves 11 de julio.

Tras concluir la audiencia de vinculación, el juez le dictó como medida cautelar, un año de prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentará su proceso penal, dentro del Cereso “Duport Ostión”, de este municipio de Coatzacoalcos.

Versión de las Autoridades

Las autoridades han identificado a José Antonio "N" como el principal sospechoso de los incendios en los restaurantes de Coatzacoalcos. Según el informe oficial, el detenido fue abordado en el centro del municipio luego de que ciudadanos reportaron haber sido amenazados con un arma de fuego por un hombre. 

En respuesta, elementos estatales desplegaron un operativo en la zona, localizando a José Antonio "N" junto a una camioneta Mitsubishi sin placas, que coincidía con la descripción proporcionada por los testigos. Presuntamente, al percatarse de la presencia policial, el hombre habría disparado contra los oficiales antes de ser arrestado. 

Durante la revisión, se le aseguraron un arma de fuego corta, cartuchos útiles, cuatro dosis de una sustancia granulada similar al cristal, cuatro dosis de polvo blanco, presumiblemente cocaína, y dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada. 

Debido a estos hallazgos, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por delitos contra las instituciones, portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud. Además, las investigaciones sugieren su posible vinculación con los recientes ataques a negocios en Coatzacoalcos

Actualmente,  la defensa y las autoridades  están proporcionando  las pruebas correspondientes para que el juez determine la situación jurídica de este José Antonio “N”.