• Veracruz

Basura provocó que se desbordara Laguna Lagartos: vecinos

  • Carlos Navarrete
Varias inundaciones en colonias del puerto de Veracruz se registraron ante las intensas lluvias que se presentaron el martes 9 de julio

Veracruz, Ver.- A causa de las intensas lluvias y la basura que tapó las alcantarillas y los tragatormentas el martes 9 de julio, la mañana de este miércoles 10 de julio se desbordó la laguna Lagartos de la ciudad de Veracruz.

El agua inundó parte de la avenida principal así como comercios y viviendas cercanas. El nível del agua llegaba a las rodillas de los ciudadanos que caminaban por la zona anegada.

No se reportaron personas lesionadas, pero sí, ciudadanos molestos por lo ocurrido, pues reconocieron que el exceso de basura en la vía pública provocó que se taparan las alcantarillas y los tragatormentas.

“Pues nada más con mirar se da uno cuenta de la cantidad de basura que tapa las rejillas, vea, es la misma gente de por aquí la que viene a votar las bolsas o no las saca a tiempo y ahí están las consecuencias”, dijo el ciudadano Eduardo Flores.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de la Marina, activó el plan Tajín para la atención de la ciudadanía afectada.

La avenida Veracruz quedó cerrada, los policías acordonaron la vialidad para que nos automovilistas o los motociclistas no intentaran pasar en medio del agua.

“El problema es allá y yo no sé cómo se pueda solucionar esto, tendría que ser una persona que se dedique esto de los niveles y algo para evitar que se desborde. Incluso desprendía fuertes olores, pero si no fuera por que se desbordó, aquí llegan muchas aves migratorias y es que también ve que no entendemos, tiramos basura, eso afecta mucho, tapa”, dijo el ciudadano Leonel Martínez.

Un par de vehículos quedaron varados en medio de la calle inundada. Los conductores decidieron abandonar sus unidades y seguir a pie debido a que el agua llegó a los motores.

Durante la mañana de este miércoles comenzaron los trabajos para el desfogue del agua mediante el uso de motobombas, fueron abiertas las tapas de las alcantarillas y toda la basura que obstruía los tragatormentas.

Hasta hace un par de meses, la laguna Lagartos estaba a punto de secarse debido a la temporada de estiaje. Solo en algunos puntos quedaban charcos de agua.