- Política
Pide PJ a embajada de EU localizar a Yunes Márquez en Florida
Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) solicitó apoyo a la Embajada de Estados Unidos para localizar al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez en un hotel ubicado en el condado de Jackcsonville, Florida.
Yunes Márquez es buscado por la justicia veracruzana para que comparezca por medio de videoconferencia ante un juez de control de Pacho Viejo por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
De acuerdo con la solicitud del Poder Judicial de Veracruz, el abogado defensor de Yunes Márquez, Imanol Ordorika Imaz señaló que el actual domicilio del senador electo se encuentra en el Hotel Courtyard by Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic.
En consecuencia, se solicitó a la Embajada de Estados Unidos que verifique que Miguel Yunes Márquez se encuentra en el hotel, ubicado en 14391 de Mayo Blvd., en el condado de Jacksonville, Florida, con Código Postal 32224.
La petición es únicamente para tener certeza de que el senador electo del Partido Acción Nacional (PAN) se presente a la conferencia virtual en la que sostendrá el próximo jueves 11 de julio como parte del proceso penal 151/2021.
El Poder Judicial de Veracruz también pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe al juzgado de control de Pacho Viejo sobre las entradas y salidas de Yunes Márquez del país entre el 1 de enero y el 9 de julio de 2024.
Los dolores de espalda de Miguel
El exalcalde panista de Boca del Río es acusado por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal dentro del proceso penal 151/2021 para contender por la alcaldía del puerto de Veracruz en 2021.
Yunes Márquez faltó a tres citatorios para una audiencia inicial en el juzgado de control de Pacho Viejo en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz intentaría imputarle estos delitos. La última vez se registró el pasado viernes 5 de julio.
La primera vez que el panista faltó a su cita en Pacho Viejo fue el pasado 14 de junio. “Chiqui Yunes”, como se le conoce, tampoco asistió a la segunda audiencia programada el pasado 21 de junio, pues argumentó dolores de espalda.
Por medio de su equipo de abogados, el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió que la audiencia inicial se aplace entre ocho y 12 semanas, es decir, hasta después de que tome protesta como senador de la república el 1 de septiembre de 2024, cuando tendrá fuera.
El panista envió un justificante médico para reiterar un padecimiento en su columna cervical tras un accidente registrados el 7 de noviembre de 2022, lo cual lo mantiene postrado en cama tras hacer campaña en la campaña electoral de este 2024.
Alrededor del caso se desató la polémica por las declaraciones de la gobernadora electa Rocío Nahle, quien criticó la tardanza de la fiscalía para imputar a Yunes Márquez por los delitos que se le acusan.
“El riesgo que yo veo en esto (para Miguel) es que si no cumple y no se presenta (a la cita), no podría rendir protesta en el Senado. Él va a ir al Senado como minoría, porque perdió, debe acudir al llamado, debe acudir a la citación a mostrar sus pruebas o defenderse, porque si no de lo contrario no se le va a permitir tomar posesión en el Senado de la República”, dijo la gobernadora electa.