• Municipios

Tras lluvias utilizan refugio temporal en Cinema Mocambo

  • Carlos Navarrete
Cinco personas utilizaron el refugio temporal habilitado por parte del DIF estatal en Cinema Mocambo en Veracruz

La noche del martes 9 de julio cinco personas hicieron uso del refugio temporal que el DIF Estatal activó en el antiguo Cinema Mocambo para la atención de la ciudadanía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que resultó afectada por las lluvias que generó la onda tropical número ocho.

Rebeca Quintanar Barceló, titular del organismo asistencial, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil Estatal y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), instruyó la apertura del inmueble.

Fue acondicionado el antiguo cine como refugio para las familias afectadas por las intensas lluvias de este martes 9 de julio.

El inmueble cuenta con una capacidad para 200 personas. Además de una cama también hay acceso a agua para tomar, café, galletas, baños y artículos de higiene personal.

“Estamos trabajando en colaboración con Protección Civil del Estado, ellos establecieron una brigada en todas las colonias en el municipio de Veracruz y en Boca del Río, y en el momento que requieran la atención se le brindará a la población hasta los albergues”, dijo Gustavo Rafael Moreno, encargado del albergue temporal de Cinema Mocambo.

Destacó que el albergue todavía estará disponible este miércoles 10 y jueves 11 de julio para la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pues recordó que los pronósticos indican que seguirán las lluvias.

Comentó que la noche de este martes 9 de julio, al albergue llegaron cinco personas que hicieron uso de las instalaciones y aunque no pernoctaron en las camas si se resguardaron durante algunas horas en lo que dejaba de llover.

Cinema Mocambo se localiza dentro de la plaza que lleva el mismo nombre. Su dirección es avenida Juan Pablo II esquina con bulevar Ruíz Cortines del municipio de Boca del Río.

De cine al olvido y ahora como refugio temporal

En enero del presente año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que quedó concluido el proyecto de rescate del Cinema Mocambo. Precisó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) logró rescatar todos los inmuebles de los pensionados, incluido el cine.

El recinto recién renovado será arrendado y así generar recursos para el IPE, aunque ya no volvería a funcionar como cinema sino que tendría otro giro, advirtió el mandatario estatal.

Los cines estuvieron cerrados y en el abandono durante 20 años hasta que la actual administración de Gobierno del Estado lanzó el proyecto de rescate. La llegada de cadenas importantes como Cinemex y Cinepolis, que comenzaron a acaparar a la clientela cinéfila, propició en parte el cierre de los cinemas.